Noticias Locales

SE AMANECEN POR OXÍGENO

La triste realidad que nos golpea:

  • Planta de Oxígeno del Estadio Centenario de Chimbote entrega 18 balones diarios, pero demanda supera esta cantidad.
  • Personas duermen en carpas, colchones y cartones junto a sus balones.

Tocamos fondo. La desesperación de la gente por conseguir oxígeno medicinal y atender a un familiar enfermo por COVID-19 ha llegado a tal extremo que desde la noche anterior realizan cola y duermen en los exteriores del Estadio Centenario para alcanzar una oportunidad de cargar su balón.

Esta situación se aprecia todos los días desde la última semana del mes de enero, donde los niveles de contagio se incrementaron notoriamente en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote. Anoche la situación no cambio y hasta utilizaban carpas para pasar la madrugada y tener primera opción de cargar sus balones de oxígeno.

Al parecer, el problema ya no son balones de oxígeno, sino el propio insumo; pues en el Estadio Centenario de Chimbote, donde se entrega gratuitamente, solo se pueden abastecer 18 balones de oxígeno por día, pues es la capacidad máxima de la planta adquirida.

Las personas hacen su cola desde la noche anterior, soportan toda la madrugada con el frio inclemente y esperan ocupar los primeros 18 lugares para que dejen sus balones y los recojan al día siguiente completamente cargado.

Para ello, no han dudado en llevar carpas, colchones y hasta cartones para pasar la noche. Luego que ingresan los 18 primeros del día; el resto de personas permanecen en el lugar para buscar el cupo del día siguiente.

“Estoy desde anoche, dormí acá para recargar oxígeno para mi abuelo de 82 años, pero hoy no logramos ingresar, así que vamos a esperar hasta mañana”, manifestó un joven a un periodista de la emisora RSD, reflejando la desesperación por conseguir el insumo para salvar la vida de su familiar.