Denuncia a representantes de Corte del Santa y Municipio Provincial:
El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Ancash presentó una denuncia penal en contra de la Corte Superior de Justicia del Santa, la Municipalidad Provincial del Santa y los que resulten responsables, por construir e invadir espacios públicos de la Alameda de la Cultura.
Los delitos argumentados en la denuncia presentada por su decano regional, Arquitecto Edgar Tapia Palacios ante la Fiscalía Penal Corporativa del Santa son: negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, desobediencia o resistencia a la autoridad, usurpación en su modalidad agravada, y daño simple.
“Después de recopilar toda la información sobre los hechos acontecidos en la Alameda de la Cultura, el colegio profesional el día viernes 30 de enero ha presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía. Esperamos que nuestra denuncia sea tomada en cuenta por los fiscales y puedan investigar todo este trámite irregular que se ha realizado”, sostuvo Tapia Palacios.
Como se recuerda el día 03 de diciembre del año 2020, el CAP – Regional Ancash, alertaba de la sospechosa construcción en el ingreso a la Alameda de la Cultura, que según el letrero colocado en el lugar y un comunicado emitido por la misma Corte Superior de Justicia del Santa se trataba de una “Obra de Reforzamiento Estructural”, sin embargo, los trabajos terminaron por cercenar la vía de acceso a un espacio público, destruyendo bancas, farolas y jardines que había en el lugar.
“Se ha visto truncado el ingreso a la alameda y han cerrado de manera arbitraria con un cerco la mitad del pasaje peatonal, lo cual nos ha conllevado a continuar con la lucha que iniciamos en el año 2014, año en el que hubo un primer intento de la Corte del Santa de intentar apropiarse de esta área, por lo cual también emitimos un pronunciamiento en contra de este propósito”, informó el decano regional del CAP.
Antes de presentar la denuncia penal, el Colegio de Arquitectos– Regional Ancash, hizo llegar dos cartas notariales solicitando información respecto a la obra que se venía realizando, las cuales nunca fueron respondidas, por lo cual también se hizo llegar una misiva a la Defensoría del Pueblo, ante el evidente atentado al espacio público.
tra de la MPS y la Corte del Santa, a la Contraloría General de la República, a la Superintendencia de Bienes Nacionales y a los congresistas por Ancash.