Por exceso de medidas coercitivas gravosas:
El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto privado de su libertad mucho más tiempo del legalmente permitido (36 meses) sin ser juzgado, vuelve a tentar otra posibilidad de obtener libertad y poder dejar el arresto domiciliario que cumple en su vivienda.
Ello ocurrirá el próximo lunes 22 a partir de las 8 de la mañana cuando los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones atenderán su apelación a la resolución que le negó libertad procesal por exceso de carcelería.
La audiencia se realizará a 6 días del 28 de febrero, fecha en que concluye el mandato de la detención domiciliaria y por tanto no estará sujeto a otra medida restrictiva de libertad.
Gasco Barreto se mantiene a la expectativa y los jueces superiores puedan revocar la resolución del juez que le negó la libertad procesal por exceso de carcelería.
De otro lado, familiares del investigado ex alcalde de Nuevo Chimbote indicaron que hasta el momento la ODECMA de la Corte Superior de Justicia del Santa no informa de las investigaciones de la denuncia formulada contra el juez John Pillaca Valdez al que responsabilizan de lo que califican ilegal extensión de plazo de la prisión preventiva al fijar un nuevo plazo al momento de variar dicha medida por el de arresto domiciliario.
El ex Alcalde de Nuevo Chimbote es investigado por colusión simple en la obra de veredas y pistas en Villa María ejecutadas durante su gestión municipal.