Noticias Locales

PESE A LOS INCENTIVOS OTORGADOS POR EL GOBIERNO, LA VENTA DE AUTOS ELÉCTRICOS NO AUMENTA LO ESPERADO.

Electromovilidad. Es un concepto que todos deberíamos comenzar a vivirlo como algo cotidiano. O al menos conocerlo integralmente. Básicamente se refiere a la utilización de vehículos que utilizan motor eléctrico. Si bien uno de los principales atractivos puede estar relacionado al costo de utilización, hay algunas dudas en torno al costo del vehículo y vida útil del mismo. De todas maneras, el uso de este tipo de transporte es hacia donde debe ir el mundo si queremos mantener un planeta sustentable y que albergue a todos. El simple motivo, es que protegen el medio ambiente. Se estima que su utilización puede ayudar a disminuir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

Y esto tiene impacto tan alto debido a que algunas estimaciones sitúan al transporte como el responsable de más del %20 de la contaminación medio ambiental. Cabe aclarar que esta reducción posible de la emisión de gases contaminantes es en comparación a cualquier tipo de propulsión del parque automotor, esto es diésel, gasolina o gas. ¿Pero se ha pensado en todo lo que implica este tipo de transporte? Ya sea en beneficios energéticos, formas de cargas y hasta un seguro para este tipo de vehículos. Todo juega un papel fundamental a la hora de impulsarlo.

En publicaciones de sitios del gobierno estatal se resaltan los incentivos para lograr aumentar el parque de este tipo de vehículos. E incluso el Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Rosendo Ramírez, apuesta fuerte indicando que la electromovilidad contribuye a la calidad del aire y a la salud de los ciudadanos, ya que ayudaría a la reducción de enfermedades relacionadas al medio ambiente.

La electromovilidad tiene mayor desarrollo en países como China o Estados Unidos. Incluso en países de la Unión Europea. Y nadie duda de los beneficios para el planeta. Pero está claro que para que se desarrolle y no sea algo excéntrico, o termine siendo una molestia para los ciudadanos. Lo que debe promoverse es el desarrollo de infraestructura. Básicamente lugares pensados como estaciones de carga. Esto impulsará el desarrollo del parque, hoy por debajo de lo esperado.

En la revista especializada Energiminas. El gerente de Ventas en Electrificación de ABB en el Perú, Edwin Zorrilla, señala que el futuro será eléctrico o no será. Y señala, además de las bondades mencionadas para el medio ambiente y la eficiencia del tipo de energía, la necesidad de una infraestructura apropiada

De todas maneras el plan debe ser integral. Para lograr que crezca el parque es necesario pensar no sólo en los beneficios propiamente dichos o  incentivos de venta, sino también en estacionamientos, lugares de carga, exenciones impositivas y tipos de cobertura. En este último sentido, siempre es una opción comenzar a buscar alternativas que impliquen un seguro para este tipo de vehículos. Las herramientas de búsqueda, como siempre, juegan un rol importante a la hora de evaluar ofertas y buscar la mejor oferta.