Política

MUNICIPALIDAD DE NEPEÑA NO JURAMENTA A NUEVA REGIDORA PORQUE NO NOTIFICAN

Papelito manda, dicen en comuna distrital:

La Municipalidad Distrital de Nepeña aclaró que no fue notificada formalmente por el Jurado Nacional de Elecciones sobre la convocatoria de la nueva regidora Julia Cueva Castillo, máxime que para juramentar una autoridad política se requiere como mínimo contar con la credencial, siendo esa la razón por la cual no se programó ninguna ceremonia de juramentación.

La comuna se pronunció sobre el tema, luego de los cuestionamientos públicos que advertían que habían transcurrido 60 días sin juramentar a la quinta integrante del concejo distrital.

“Si bien el JNE emitió el documento, el conducto formal es que se nos notifique, pero no lo ha hecho. Además, desconocemos si la señora regidora si fue notificada, porque ella también pudo habernos hecho saber que ya existía su resolución y credencial para programar la juramentación”, explicó la jefa de Asesoría Legal de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Tatiana Agreda Varas.

La abogada remarcó que el JNE es quien debió notificar al municipio y desmintió que el alcalde Pedro Carranza López tenga un interés personal en que la nueva regidora no juramente en su cargo.

“El alcalde no tiene como función gestionar la credencial ni dar seguimiento al trámite, y los funcionarios están abocados al funcionamiento del aparato administrativo y no tienen legitimidad para representar a la regidora y acelerar el trámite en el JNE”, añadió Agreda Varas.

La funcionaria también precisó que el caso de la regidora Cueva Castillo no es igual al del regidor Alfonso Silva Ortiz, quien asumió el cargo tras la vacancia de la ex regidora María Huanca Almanza, pues fue el mismo concejal Silva quien viajó al JNE para recoger su credencial y luego lo presentó al municipio de Nepeña para su juramentación e incorporación al concejo distrital.

Además, se informó que la comuna tras regularizar la documentación tomará juramento a la nueva regidora.