Noticias Locales

OBISPO ÁNGEL FRANCISCO SIMÓN RENUNCIÓ A DIÓCESIS DE CHIMBOTE

Santa sede aún no acepta decisión:

Según el derecho canónico, los obispos presentan su renuncia a los 75 años, pero no siempre se les acepta a esa edad. Es lo que viene ocurriendo con el Obispo de Chimbote Ángel Francisco Simón Piorno quien presentó su renuncia, pero no ha sido aceptada hasta ahora por el Vaticano.

Según reconoció el propio Monseñor Ángel Simón Piorno, hace seis meses presentó su renuncia al cargo pero la santa sede aún no la acepta y le han comunicado que continuará por todo el año 2021 y posiblemente por todo el año 2022.

“He renunciado hace medio año, pero la santa sede me ha dicho que siga al frente de la Diócesis este año por lo menos y probablemente el año 2022 también” indicó ante nuestra consulta, al tomar conocimiento que ya cumplió 75 años de edad.

Según el derecho canónico, tras la renuncia, los obispos alcanzan la jubilación episcopal, pero para que ello suceda, deben tener la comunicación formal del Vaticano.

El Obispo de Chimbote brindó estas declaraciones, luego de participar en una conferencia de prensa y visita guiada en el Vivero Forestal para señalar que no hubo tala de árboles, sino poda agresiva dentro de un proceso de reforestación.

También se supo que la Municipalidad Provincial del Santa los multó con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (4400 soles) por quemar hojas secas causando perjuicios en el medio ambiente. Esta multa fue cancelada y se comprometieron a tener mayor cuidado en el futuro.