Noticias Locales

CABECILLA DE “LA BANDA DEL SUR” INVOLUCRÓ A SU MADRE, HERMANA Y PRIMOS EN COBROS

Avezado sujeto:

John Elvis Paredes Salazar, alias “pepe” es sindicado por el Ministerio Público y la Policía de ser el cabecilla de la organización criminal La Banda del Sur que operaba desde el año 2011 en varias ciudades, especialmente en Casma donde por años extorsionó a muchos empresarios exigiéndoles elevadas sumas de dinero de hasta 30 mil soles.

De acuerdo a información confidencial este sujeto no ha sido capturado en el mega operativo de la madrugada de ayer donde detuvieron a 32 personas, entre hombres y mujeres que cumplían diferentes roles en la organización criminal.

Herminia Salazar Mantilla, madre del líder de la organización criminal, también está implicada en la investigación como la persona que administraba el dinero de las extorsiones y a su vez hacía depósitos a cuentas bancarias. También están involucradas su hermana y un primo.

Hizo depósitos dinero a la cuenta bancaria a nombre de Janny Lizbeth De La Cruz León, también a Frank Elvis Sánchez Ponte, siendo este último quien después de retirar los dinero de extorsiones depositados a su cuenta los entregaba a Susana Isabel Paredes Salazar, hermana de John Elvis.

Otro integrante del clan familiar del cabecilla involucrado en las extorsiones es Wilder Modesto Salazar Rondán, primo de “Pepe” y quien recibió a su número de cuenta de banco la suma de 15 mil soles dinero producto de extorsión. Salazar Rondán está preso en el penal de Cochamarca.

De acuerdo a la imputación fiscal, Jhon Elvis Paredes Salazar dirigía las acciones ilícitas de La Banda del Sur desde el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco) donde estuvo preso y que el mes de enero pasado salió en libertad.

Respecto de los detenidos, tienen detención preliminar por 7 días al cabo del cual el fiscal Edwin Ramos Herrera, de la Fiscalía provincial de Casma, estaría formulando el pedido de prisión preventiva para quienes considere conveniente.