Noticias Locales

PARO TOTAL DE CARGA Y BUSES

Panamericana Norte fue tomada ayer y hoy radicalizan protesta:

  • Empresas de transporte interprovincial de pasajeros se sumaron a medida radical de transportistas de carga pesada.
  • Desde anoche no se venden pasajes y protestantes tomaron carretera Panamericana Norte en diversos puntos.

Los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Ancash, Martha Figueroa Valencia y Ulises Herrera García anunciaron la radicalización de las medidas de fuerza en el paro indefinida de tráileres y camiones al que se sumarán buses interprovinciales.

La medida radical de fuerza se acata desde la madrugada de ayer, pero hoy se complementará al 100% al unirse las cinco centrales de transportistas de carga pesada y buses interprovinciales del país en protesta por el alza injustificada de combustible, alza en los peajes y el pedido para reducir el impuesto selectivo al consumo.

Desde las 00.00 horas de hoy martes, ningún ómnibus interprovincial y ningún tráiler ni camión de carga circulará en la Panamericana Norte, según acuerdos alcanzados por los dirigentes de todos los gremios de transportes de carga pesada y de transporte interprovincial de pasajeros.

Ulises Herrera dijo que el primer día de paro se sintió muy fuerte en el norte chico y Casma, pero desde hoy, se suman las bases de Chimbote y otras ciudades del norte del país, “no vamos a permitir ningún amarillo y cualquier camión, tráiler o bus que encontremos en la carretera se convertirá en color negro” señaló el dirigente.

Recordó que agotaron todas la vías administrativas y de diálogo con el Gobierno por más de dos años sin obtener resultados, inclusive con el actual Ministro Gonzales quien por años fue asesor de otros titulares del Ministerio de Transportes y conoce la problemática.

“Los altos costos operativos, exorbitantes alzas de combustible y peajes, sumado al abuso de las autoridades hacen que nuestra situación sea insostenible” subrayó.

“Buscamos la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado al diésel, reducción de precio de diésel, eliminación del eje peal al retráctil de los camiones, mejoramiento y mantenimiento adecuado de la infraestructura en la Panamericana Norte” añadió.

MADRUGADA DE AYER

Mientras tanto, la madrugada del lunes, proximadamente desde la una de la madrugada, integrantes y trabajadores de las empresas que conforman el gremio nacional de transportistas y conductores del Perú tomaron la carretera Panamericana Norte en Casma.

Los protestantes en un número de 35 personas bloquearon la vía en el kilómetro 377 de la carretera panamericana norte (altura del puente sobre el rio Sechin), reventando las llantas y cortando los cables de los vehículos pesados para que queden inoperativos. Con estas medidas, el tráfico vehicular se estancó por varias horas en ambos sentidos.

Además, el administrador del Terminal Terrestre de Chimbote, Oscar Valderrama confirmó que las empresas suspendieron la venta de pasajes y devolvieron el dinero a quienes habían pagado con antelación o los reprogramaron con fecha abierta, pero nadie sale con servicio desde anoche.