Para no seguir arriesgando la salud de los estudiantes, la Red Pacífico Sur, informó que por precaución los alimentos entregados por el Programa Social Qali Warma a la Institución Educativa 88009 “San José” en Nepeña, serian desechados ya que podrían haberse también contaminado con la fumigación aérea realizada por la Empresa Agroindustrias San Jacinto.
Así lo dio a conocer el Director de la Red Pacifico Sur, Hugo Meléndez Cuentas, quien indicó su preocupación informando que fueron oficialmente un total de 104 alumnos y 6 docentes, quienes ya se encuentran fuera de peligro.
El funcionario de salud, señaló que ha enviado rápidamente a la encargada del Área de Salud Ambiental de la entidad, para inmovilizar los alimentos del referido programa social, para poder evitar otra intoxicación ya que podrían estar contaminados.
Indicó que se encuentra coordinando con los responsables de “Qali Warma”, para desechar los alimentos ya que no hay la seguridad de ser ingerida por los menores.
Hugo Meléndez Cuentas, informó que tuvo conocimiento que fueron alimentos dejados aproximadamente para un mes, por lo que solicitó a la Empresa Agroindustrias San Jacinto, se haga responsable de los daños ocasiones con la perdida de estos alimentos.
“Nosotros supervisamos y tenemos que garantizar la salud de los niños, nosotros si vamos a exigir que muestre su plan de fumigación y su plan de contingencia para estos casos, ya que imagino debe tenerlo porque es una empresa importante que debe prever ante todo”, expresa.
“Ha sido por expansión y el viento ha traído el químico, para evitar una probable intoxicación futura es que se va desechar los alimentos, tengo entendido que es un lote por un mes que claro la empresa tiene que responder a la brevedad posibles”, Hugo Meléndez.