Situación en Chimbote empeora ante COVID-19:
- Gerente de Essalud Ancash, Ramón de la Cruz reconoció que pacientes contagiados están en pasadizos y siguen llegando.
- El contagio masivo proviene de la calle y la atención primaria se ha debilitado.
Sin camas UCI disponibles y con camas para hospitalización totalmente ocupadas, el hospital III de EsSalud de Chimbote atraviesa un colapso de internamiento de pacientes Covid-19.
En este nosocomio pasa lo mismo que en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote que ante la carencia de camas, se gestiona el uso de los ambientes construidos por el gobierno regional y que está prohibido de usar debido a una investigación penal en curso.
En el caso del hospital de EsSalud, fue el mismo gerente gerente regional, médico Ramón De La Cruz Castillo quien expuso dicha situación en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) con las principales autoridades de la provincia desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.
De La Cruz Castillo fue muy claro y directo precisando que no hay camas para hospitalización de pacientes Covid e igualmente es la situación de camas en la unidad de UCI que están copadas.
“La situación es de temer, yo creo que esta reunión es muy importante pero debemos centrarnos en ese aspecto señor Alcalde”, manifestó el Gerente regional de EsSalud dirigiéndose al burgomaestre provincial planteando abordar el caso y buscar solución.
Agregó que estando próximos a completar 400 días de la pandemia, las personas no han aprendido a comportarse correctamente, es por ello que dijo estar más seguro en el hospital porque todos están protegidos.
Y razón no le falta, pues constantemente se realizan fiestas donde campea el consumo de bebidas alcohólicas sin respetar el distanciamiento social, sin uso de mascarilla y hasta bebiendo del mismo vaso.
El tema expuesto por el médico Ramón De La Cruz deberá merecer respuesta de las autoridades políticas.