A raíz de la pandemia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha reorganizado los locales de votación en el Perú, que atraviesa por un nuevo pico de contagios y decesos, para evitar tener a 2,4 millones de electores votando al mismo tiempo, como solía ocurrir, según indicó su jefe, Piero Corvetto.
El horario de votación para los 25 millones de electores en el país se ha extendido a 12 horas, entre las 7.00 y las 19.00 horas, y habrá un máximo de 30 electores por mesa, donde habrá dos cabinas de votación, por lo tanto, sólo se tendrá a 15 electores por hora en simultáneo, agregó Corvetto.
Indicó que efectuar un proceso electoral en pandemia implicó cambiar estrategias para, de esta manera, garantizar salud en la ciudadanía, lo que implicó la reducción de los aforos en los locales de votación e incrementar los centros de sufragio.
“Queremos transmitirles a la ciudadanía seguridad y tranquilidad, esta elección será segura, esta elección será tranquila, acudan en los horarios sugeridos por la ONPE y tengan absoluta certeza que los organismos electorales vamos a respetar de manera estricta la voluntad popular el día de mañana”, dijo.
Corvetto precisó que los organismos electorales se prepararon bien para brindar el mejor servicio a los electores, con la finalidad de dar la mejor atención y tener las mesas de sufragio abiertas “en tiempo y forma”.
En ese sentido, instó a la población a verificar dónde es su local de votación, pues por la ampliación de centros y la negativa de otorgar espacios de algunas instituciones educativas, muchos no estarían sufragando en el mismo lugar.
Para ello, recordó que las personas pueden ubicar su local de votación, así como si es miembro de mesa y debe ocupar este cargo, en el portal web de la ONPE.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos jóvenes para que se comprometan a participar como miembros de mesa, en su local de votación, “si es que su mesa no se completa con los integrantes titulares o suplentes”.
“Recuerden que el que asume la conducción o participación de la mesa, siendo que no era titular o suplente, se le otorgará el pago de 120 soles”, añadió.
Por último, sostuvo que el voto escalonado, por el que las personas acuden a sufragar según el último dígito de su DNI, no solo es una indicación “sino un tema de compromiso con la comunidad, porque debemos cuidarnos”.