Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TORTUGAS

Hace muchos años, aun en vida, el ex congresista Luis Chu Rubio denunció que por la playa de huaynuná, comprensión del balneario de Tortugas, se extraía droga. En esos años se detuvo la actividad de gente que sobrevolaba estas playas en horas de la noche y mantenía una suerte de bunker en ese lugar. Sin embargo, las autoridades policiales son conscientes que este apacible y concurrido balneario ha seguido siendo utilizado como ruta de la droga porque cuenta con las condiciones ideales para el transporte del alcaloide y no existe control alguno por parte de la autoridad marítima. Por ello no extraña que se haya capturado a un Comandante de la Policía que se había convertido en traficante de drogas y que había sentado sus bases ni más ni menos que en el balneario de Tortugas. Los pescadores de la zona son testigos de la forma como se estableció este personaje y de la presencia de vehículos que han llegado permanentemente a este lugar, del movimiento en su pequeño muelle y los contactos que tenía con otra zona de la misma playa tortugas en donde se ha instalado un criadero de conchas de abanico en donde el personal de vigilancia cuenta con armas de fuego y suele amenazar a los pescadores artesanales que, por su propia actividad, deben pasar o acercarse a ese lugar. Sería bueno que ahora que la policía está dispuesta a erradicar de raíz a los promotores del tráfico de drogas en ese Balneario revisen todas las actividades que se realizan allí, pues así como el narco-comandante se camufló como un veraneante más siendo en realidad un delincuente dedicado al transporte droga, deben existir otros que maquillan sus actividades para realizar la misma actividad ilícita. Si DINANDRO ya ingresó a Tortugas sería bueno que eche un vistazo a lo que ocurre por esos lares.

VALIENTE

Pierden el tiempo los hombres de prensa preguntando una y otra vez al alcalde provisional Julio Cortez Rojas si se presentará a la audiencia definitiva del 31 de Mayo en la que la Sala Penal de Apelaciones dará lectura a su decisión respecto a la apelación de la sentencia de primera instancia que lo ha condenado a cuatro años de prisión efectiva, cuya ejecución ha quedado sujeta, precisamente, a lo que decida la Sala Superior. Decimos ello porque lo mismo le preguntaban a su antecesora Victoria Espinoza García, quien al igual que Cortez acudía religiosamente a todas las audiencias, juró y rejuró que estaría presente en la audiencia definitiva pero no lo hizo. Si el alcalde Cortéz estuvo presente en la última audiencia es porque su defensa le había advertido que era imposible que los magistrados dicten un fallo el pasado viernes porque tendrían que valorar todo lo que se iba a exponer ese día, por lo tanto postergarían su pronunciamiento dentro del plazo de ley, como realmente ha ocurrido. La ex alcaldesa juró hasta el día anterior que estaría presente en la audiencia de lectura de sentencia, incluso, ese mismo día realizó apariciones públicas y todo indicaba que estaba segura que le revocarían la pena, empero, unas horas antes decidió esconderse. Esto quiere decir que cualquier cosa puede suceder pero los medios de comunicación jamás vamos a pensar que el alcalde sería un maricón (sic) si es que no se presenta, eso no ha pasado por nuestra cabeza, él lo ha dicho.

EMBAUCADO

Víctor Hugo Capa Tejada es un conocido y esforzado dirigente de El Progreso que se constituye en una víctima más de la politiquería barata, esa casta que forman aquellos políticos que suelen utilizar a las personas hasta que consiguen sus objetivos, salen elegidos y se olvidan de quienes los ayudaron. En carta remitida a nuestra redacción Capa Tejada revela la maliciosa manera como fue engañado por Victoria Espinoza para quien trabajó en la campaña electoral que la encumbró como teniente alcaldesa en el 2007, le dieron un puesto en la secretaría técnica del COPROSEC y laboró junto a Edwin Valdivia Llamosas entre el 31 de enero al 17 de agosto del 2007 pero jamás le remuneraron. Ni siquiera tenía contrato y cuando insistió le hicieron uno entre Julio del 2007 y el 17 de Agosto del mismo año. Ahora que está reclamando por lo que le corresponde nadie lo conoce, ni siquiera el actual Secretario técnico Agustín Ledesma Aguirre, de quien dice ha tenido el descaro de emitir un informe señalando que en esa dependencia nadie lo conoce ni existe documentos que prueben que ha laborado, cuando sabe que ha prestado servicios allí. El ciudadano asegura que no descansará hasta que cumplan con lo que es de ley y recurrirá a cuanta instancia judicial o administrativa exista. Bueno ya están notificados los “caudalosos” para que otra vez no se pasen de conchudos con su propia gente.