Noticias Locales

MIEMBROS DE MESA NO SERÁN VACUNADOS ANTES DE SEGUNDA VUELTA

  • Ministro de Salud precisó que evalúan priorización de miembros de mesa en plan de vacunación contra el SARS-CoV-2, pero ello no podrá ejecutarse antes del 6 de junio.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que los miembros de mesa que participaron en las Elecciones Generales 2021 del último domingo 11 de abril reciban la vacuna contra el SARS-CoV-2 antes de la segunda vuelta electoral que se realizará el 6 de junio.

Según declaró a RPP este miércoles 14 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa que los ciudadanos que cumplieron la labor de miembros de mesa tengan alguna preferencia en el plan de vacunación contra la COVID-19.

“Se dijo que no era condición la vacunación de miembros de mesa para el proceso (electoral), pero que por su participación tendría un momento preferente. Pero esto no podrá ser antes de la segunda vuelta”, explicó.

Ugarte señaló que el comité de ética que trabaja en la elaboración del plan de vacunación está a cargo de determinar si los miembros de mesa podrán recibir alguna preferencia por haber cumplido su labor en las Elecciones Generales del 2021.

“Este tipo de solicitudes las hemos puesto en consideración del comité de ética que da recomendaciones importantes sobre el orden de vacunación. Igualmente, se está analizando el caso de las personas de comorbilidad. Hay menores de 60 años que tienen esta condición y se está evaluando”, precisó el titular del Minsa.

Llegada de más dosis de vacuna de Pfizer

Durante la misma entrevista, Óscar Ugarte señaló que en el mes de junio, el laboratorio Pfizer enviará al Perú un lote de 580.000 dosis semanalmente, lo que permitiría acelerar el ritmo de la inmunización de los peruanos y extranjeros residentes en el país.

Además, la noche de este miércoles 14 de abril arribó al Perú 200.700 dosis más de la vacuna del laboratorio estadounidense. Se trata del mayor lote de Pfizer que el país ha recibido hasta la fecha, ya que durante marzo las entregas semanales fueron de 50.000 dosis y también se recibieron 117.000 vacunas de la misma empresa través del mecanismo Covax Facility.

Mientras que el pasado miércoles 7 de abril, Perú recibió 200.000 dosis. “Durante todo el mes de abril recibiremos un total de 800.280 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer. (En) los envíos durante el mes de mayo recibiremos un millón 800 mil dosis, son 450.000 dosis semanales, y esto forma parte del acuerdo que firmamos con Pfizer por un total de 20 millones de dosis de aquí a fin de año”, declaró el presidente Francisco Sagasti en la fecha señalada. (La República)