La Sala Penal de Apelaciones anuló ayer la absolución del alcalde distrital de Santa, Germán Rojas Soto, dictada en octubre del año pasado por una Juez Unipersonal y ordenó un nuevo juicio por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.
Bajo la ponencia de la Juez Superior Olga Linda Vanini Chang, ayer se dió lectura al fallo de la Sala Penal de Apelaciones que resolvió la apelación formulada por el Ministerio Público y teniendo como fundamento una indebida motivación aparente, se ordenó anular el fallo de primera instancia que absolvió al alcalde de Santa de todos los cargos y dispuso que se realice un nuevo juicio con otro magistrado.
“Se declara fundado el recurso de apelación formulada por el Ministerio Público y nula la absolución dictada en favor del imputado (alcalde distrital de Santa, Germán Rojas Soto), debiéndose realizar un nuevo juicio oral con otro magistrado” señala la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones.
HECHOS IMPUTADOS
Según la Fiscalía, en el año 2010, cuando Germán Rojas Soto postuló como regidor a la Municipalidad Distrital de Santa, consignó en su hoja de vida que tenía estudios de Administración de empresas cursados en la Universidad San Martín de Porras, sin embargo, en el año 2014, cuando postuló a la Alcaldía, señaló que tenía solamente estudios secundarios completos.
Esta contradicción, fue denunciada en su momento por el ciudadano Carlos Sifuentes Arias y durante las investigaciones, el Ministerio Público logró probar que efectivamente había mentido en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones en el año 2010.
Por esa razón, solicitó al Juzgado Unipersonal que le imponga una condena efectiva de tres años, sin embargo, en primera instancia, la Jueza Kris Díaz Gonzales lo absolvió de todos los cargos, pero ahora en apelación, la Sala Penal de Apelaciones, anuló este fallo y ha ordenado un nuevo juicio que tendrá que afrontar la autoridad edil en los próximos meses.