Nuevas restricciones del 26 de abril al 9 de mayo:
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que el Día de la Madre, que se conmemorará el 9 de mayo, será de inmovilización social en todo el país como medida de prevención frente al covid-19.
En conferencia de prensa, Bermúdez sostuvo que el objetivo es proteger a las madres.
“Seguramente tendremos muchas ganas de abrazarlas pero hagámoslo con un abrazo creativo, virtual, con una llamada de teléfono. Queremos evitar los contagios y todavía en gran parte del país estamos en riesgo alto y extremo”, indicó.
“El domingo 9 de mayo será un día de inmovilización social obligatoria estricta a escala nacional”, agregó.
Bermúdez señaló que los peruanos no pueden dejar de cuidarse mientras el virus esté presente y todas las personas mayores de edad logren estar protegidas por las vacunas.
CONTINUARA TOQUE DE QUEDA
Además, la jefa del gabinete informó de otra serie de medidas que tienen que ver con la pandemia y la actividad económica. El Gobierno busca fortalecer la recuperación de las actividades económicas de forma responsable, por eso promoverá los espacios abiertos como alternativa a la vida económica, cultural y social.
A un año de la llegada del covid-19 al Perú, dijo que es necesario “una convivencia responsable” con el virus, lo cual implica encontrar un equilibrio entre las medidas de salud pública y el cuidado de la economía familiar.
“Las cuarentenas estrictas y el cierre de actividades han tenido un impacto importante en la pérdida de empleo que cayó en el segundo semestre del 2020, llevando a la pobreza a miles de personas y familias, y empujó a buscar trabajo en condiciones no adecuadas, aumentando la tasa de informalidad con mayor riesgo sanitario, que al cierre del 2020 alcanzó al 75.3 %”, refirió.
En cambio, subrayó, desde que empezó el Gobierno de transición y emergencia se decidió ir reactivando actividades económicas con aforos establecidos, lo que ha generado la recuperación progresiva del empleo en general, y formal, bajo condiciones de salubridad adecuadas.
“Sí es posible consensuar medidas preventivas que estén acordes con la salud pública y economía familiar y el Gobierno trabaja de manera responsable para lograr este objetivo”, insistió.
Para ello, indicó, se requiere de un profundo compromiso ciudadano y de todos los emprendedores microempresarios que hacen su mejor esfuerzo por implementar los protocolos de seguridad para cuidar a la fuerza laboral y sus clientes.
Además, Bermúdez recordó que las mascarillas serán consideradas un bien público y tendrán distribución gratuita para los sectores vulnerables.