El presidente de la República, Francisco Sagasti, viajó esta mañana a Cusco para entregar 17,550 dosis de la vacuna Pfizer, que servirán para la inmunización de adultos mayores en esta región, y remarcó que la vacuna es el mejor escudo contra la covid-19.
“Quisiera mencionar algo que nos preocupa un poco. Lo que hemos visto es que hay algunas personas, en las encuestas que hemos hecho tratando de sondear cómo piensa la ciudadanía, que no quieren vacunarse. Esto no es solo un fenómeno en el Perú, también lo es en otras partes del mundo”, advirtió.
Indicó que el porcentaje de las personas que no se vacunarían en el país varía entre el 10% y 15% de la población, y advirtió que esto puede afectar a todas las personas con las que tienen contacto.
Durante la entrega de vacunas, el mandatario estuvo acompañado por los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Salud, Óscar Ugarte; y por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.
El presidente Sagasti remarcó que los cuatro millones 300 mil adultos mayores de 60 años del país serán inmunizados antes de que finalice su gobierno; y precisó que el lote entregado el día de hoy se suma a las 14,040 dosis de Pfizer enviadas previamente a la región, lo cual suma 31,590 dosis de las 145,000 asignadas a la región Cusco para la vacunación de sus adultos mayores.
“El resto de las dosis están distribuyéndose por todo el territorio nacional. Los gobernadores, agrupados en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, han conversado y llegado a acuerdos con el ministro de Salud para planificar ordenadamente la entrega de las vacunas a todas las regiones, de modo que puedan vacunar a los adultos mayores”, añadió.
Asimismo, el mandatario destacó el esfuerzo que están realizando las regiones y subrayó la importancia de que, con la colaboración de los alcaldes provinciales y distritales, cumplan con el plan de vacunación de manera adecuada.
Además, señaló que durante el mes de mayo se recibirán más de dos millones 982 mil dosis de Pfizer y medio millón de AstraZeneca, estas últimas adquiridas por medio del mecanismo Covax Facility. También recalcó que ya se tienen contratos firmados por 48 millones de dosis de vacunas para inmunizar a toda la población mayor de 18 años, y resaltó que siguen negociando con otros proveedores de vacunas.
Por otro lado, el jefe de Estado exhortó a los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral a debatir con respeto y ratificó que el Ejecutivo mantendrá una estricta neutralidad como en la primera vuelta.
Banda Ancha
El presidente Sagasti también informó que ya se ha concluido con el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad en la región Cusco, que estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Con una inversión de 239 millones de soles hemos instalado 2,105 kilómetros de fibra óptica, que benefician a 171 localidades de la región Cusco y a 190 mil ciudadanas y ciudadanos aproximadamente. De esta forma, 615 instituciones públicas, entre colegios, postas, comisarías, estarán interconectadas con redes de alta velocidad, para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía”, resaltó.
Luego, se trasladó a la sede del “Colegio de Señoritas Educandas”, para supervisar la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores cusqueños. En el plantel educativo visitó varios puestos de vacunación y dialogó con adultos mayores que fueron inmunizados.
Acuerdo de Conservación
Como parte de su visita de trabajo, el jefe del Estado también llegó al distrito de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, para liderar la suscripción de un acuerdo de conservación del Parque Nacional del Manu entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la empresa Amarumayu SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo.
El acuerdo beneficiará a 51 familias del valle del Mapacho y permitirá la conservación de 408 hectáreas en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, así como el trabajo conjunto entre el Estado, mediante el Sernanp, el sector privado y las comunidades nativas y campesinas.
En dicha localidad, el mandatario fue recibido por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; la alcaldesa distrital de Challabamba, Sorayda Cjuno Córdova; y el burgomaestre provincial de Paucartambo, Edgar Mamani; y sostuvo un encuentro con productores agrícolas y artesanos que exhibieron sus diversos productos.
El presidente sostuvo que el acuerdo firmado es el resultado de un esfuerzo conjunto de comunidades, empresarios, y destacó el trabajo que realiza el Sernanp en el mantenimiento y conservación de las regiones; también rectificó el compromiso del Gobierno con la reactivación económica en armonía con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Antes de regresar a Lima, el jefe del Estado sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región Cusco: el gobernador regional, el presidente del Consejo Regional, Néstor Velasco; y los alcaldes provinciales de La Convención, Hernán de la Torre; de Anta, William Loaiza; de Acomayo, Alejandro Pumachapi; de Canas, Pablo César Chaiña; del Cusco, Víctor Boluarte; de Paruro; Wilberth Villacorta; de Paucartambo, Edgar Mamani; y de Quispicanchi, Manuel Jesús Sutta. (ANDINA)