En Conferencia de Prensa, el decano del Colegio Médico Guillermo Barrantes Reyes, expresó la necesidad de establecer un convenio entre el Minsa y Essalud para permitir atender algunos casos especiales que requieran ser atendidos con urgencia, ya que, lamentablemente, este nosocomio no cuenta con equipos sofisticados que brinde los requerimientos de atención para algunos pacientes.
Hay un caso que mantiene muy preocupados a los galenos y se trata de un Neonato Prematuro nació a las 34 semanas gestacional mucho antes de lo normal y ahora tiene doce días de nacido, cuyo apellido es Mendoza.
Este bebe es gemelo mientras que el otro está con el peso adecuado, él tiene un serio problema infeccioso intestinal que no le permite recibir alimentación vía oral; por lo que necesita de urgencia se le brinde alimentación endovenosa para que puedan salvarle la vida.
Este bebe nació pesando un kilo 266 gramos y ha bajado a un kilo 200 gramos debido a que no se está alimentando debidamente.
El Dr. Barrantes refiere que Essalud ha aceptado atender este caso porque cuentan con los equipos y materiales requeridos, sin embargo; el padre de familia, deberá firmar un pagaré, el cual deberá hacerse para seguir el conducto regular, pero el compromiso está en que la Asistenta Social evaluará la carente situación económica de los padres que son de extrema pobreza para que se les exoneren de este pago.
Se le agradeció la atención al Director de Essalud por permitir asistir este caso que requiere del apoyo de todos y salvarle la vida a este pequeño.
Cabe indicar que desde un principio, los galenos, hicieron los esfuerzos para su traslado al Hospital del Niño o Bartolomé Herrera, pero a la fecha no reciben respuesta, los hospitales no lo quieren aceptar por falta de camas y tienen que seguir esperando, mientrastanto su vida corre peligro si no se sigue alimentando, ya que su peso iría descendiendo y podría ser fatal ya que no resistiría.