Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

COSTO – BENEFICIO

La Municipalidad Provincial del Santa ha presentado en sociedad la carreta asfaltada que tiene como destino el relleno sanitario o en todo caso las llamadas celdas para residuos sólidos ubicadas en La Carbonera. Nos preguntamos se justifica tamaña inversión si solo es para las utilicen los compactadores que compraron en su primer año de gestión y que no podían llegar dicho lugar porque se atollaban?. La inversión ya está hecha, oleada y sacramentada y el futuro solo nos dirá si será una especie de elefante blanco como las muchas inversiones realizadas por distintos lugares de nuestra región. No podemos dejar de mencionar que esta gestión del alcalde Roberto Briceño en el 2019, en la ejecución de inversiones públicas solo gastó el 32.80% del presupuesto; en el 2020 el 21.50% y en el 2021 al 23 de mayo, es decir en 5 meses, el 17.30% (tal como lo hemos publicado el martes 18 del presente). En los dos primeros casos casos el gerente municipal era Jesús Rodríguez Fuentes. En este 2021, hace unos 45 días dejó la gerencia municipal para trasladarse a la Gerencia de Obras. En alguna oportunidad, en una entrevista sobre el tema dijo que no le preocupaban esos números porque ya tenía un paquete de obras como la planta para los residuos sólidos en La Carbonera y el Sistema de Vigilancia con cámaras ubicadas en lugares estratégicos (Seguridad ciudadana); pero ocurre que el tiempo pasa y ese porcentaje de inversión sigue siendo bajísimo.

VACUNAS

La Dirección Regional de Salud y lógicamente las Redes de Salud no han informado si en estos días proseguirá la vacunación de las personas que están entre los 60 y 69 años. Como se recuerda el día viernes se vacunaron personas entre 65 y 69 años porque hubo 1,500 vacunas que sobraron y se dispuso en cinco locales de vacunación 300 dosis cada uno. Ahora lo que falta será esperar que lleguen más vacunas a la Diresa, procedentes del Minsa, para que se disponga a las personas que tienen entre 60 y 69 años. Como este segmento es mucho mayor que el anterior, lo que deben hacer las autoridades es segmentarlos, para evitar situaciones como la suscitada entre el jueves y viernes donde las personas pasaron la noche en las afueras de los locales donde se vacunaban. Eso definitivamente tiene que evitarse y la decisión está en las autoridades.

SE PASAN

Las empresas constructoras que trabajan las nuevas pistas y veredas en la zona de la urbanización Buenos Aires, realizan los trabajos sin importarles a los moradores. Aquí mostramos algunas fotos de que pasa en las calles. No hay supervisores, no hay presencia edil y los que se supone son representantes de los moradores que brillan por su ausencia. La empresa Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines SRL, por ejemplo hace tabla rasa de todo y durante 45 días ha realizado mezclas frente a las viviendas, sin importarles nada. En la calle Huarmey por ejemplo la otra empresa que realiza trabajos en la segunda etapa de Buenos Aires, ha dejado un cerro de desmonte que ahora muchos utilizan como basural.