El diseño gráfico es una de las disciplinas que siempre logra reinventarse y adaptarse a los tiempos que corren. Con su amplia gama de aportes a la industria, a los comercios, a los emprendedores y a los elementos que nos rodean en la calle, el trabajo y la casa, no deja de ser relevante y de ser demandada en el mercado laboral.
Así las cosas, la pandemia puso de cabeza el panorama regional y mundial para toda la población y para muchos sectores productivos, y profesionales también.
De esta manera, la reorientación de muchos rubros y compañías hacia la digitalización, y la revalorización del diseño en sus distintos procesos de desarrollo y ventas, requieren no sólo más personas formadas, sino también con conocimientos específicos.
En este contexto, muchos diseñadores gráficos requirieron reforzar su capacitación o especializarse en distintos aspectos de la disciplina, así como muchas personas eligieron adentrarse en el mundo del diseño gráfico ya sea como una carrera para estudiar, o para empezar trabajar de esto en nichos de mucha demanda.
Es por eso que en este artículo detallaremos algunos consejos que pueden resultarte de mucha ayuda cuando estés buscando por un curso de diseño gráfico, así como destacar contenidos que pueden servirte de cara la búsqueda de empleo.
Puntos a tener en cuenta para elegir un curso de diseño gráfico
Al momento de ver sobre distintos cursos de esta disciplina, seguramente vas a encontrarte con una gran variedad, para distintos niveles de conocimiento en la materia (básico o avanzado suelen aparecer en gran cantidad), con extensiones muy diferentes o incluso con currículas que pueden no compartir muchos puntos en común entre sí.
Por estas cuestiones, hay algunos factores clave que pueden serte de mucha ayuda.
En principio, será importante que definas claramente por qué razón quieres empezar a hacer ese curso de diseño gráfico. No tendrás la misma dedicación si lo empiezas por mero amor al arte del diseño, que por si quieres abrirte oportunidades de empleo en áreas poco ocupadas con profesionales calificados en ese nicho, o si es sólo para engrosar tu currículum.
Tu predisposición irá en sintonía con tu móvil inicial y, entonces, con el tipo de curso que hagas. Porque hay cursos sencillos y generales, como los hay también más profundizadores y con entregas y trabajos prácticos individuales o grupales.
Como un paso clave, debes ver los requisitos que pide cada curso por el que tengas interés. Esto te garantizará en la etapa previa a la selección, que cuentes con la base mínima que piden, lo que te evitará problemas más adelante.
¿A qué nos referimos con esto? En muchos casos, puede que con solamente una computadora o dispositivo electrónico con conexión a una red Wifi (una Tablet o un teléfono celular), estés en perfectas condiciones para hacer el curso.
Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, se recomienda contar con una computadora de gama media, ya que hay algunos softwares que requieren de PCs óptimas para ese tipo de actividades, porque consumen muchos recursos o porque sin una buena placa de video o mucha memoria RAM, no podrás utilizar correctamente algunos programas de escritorio.
Al mismo tiempo, los requerimientos mínimos pasan por los conocimientos o experiencia con un software en particular, o de un área específica. Es decir, puede que te encuentres con cursos que estén recomendados para personas con conocimientos básicos en Adobe Photoshop, o en diseño con vectores, por dar algunos casos.
Por otro lado, un elemento fundamental es investigar la experiencia y portfolio de la persona a cargo de dar el curso. Ya que, si vas a adentrarte en ese mundo, o piensas profundizar conocimientos que ya tienes en esta disciplina, puede ser un factor determinante averiguar el historial que tenga.
No solamente para ver su experiencia, recorrido profesional, condecoraciones o aportes a la profesión, sino que además de esa forma estarás en conocimiento de su trabajo y ver si te gusta, si crees que es del perfil adecuado como docente, o si encuentras incuso reviews sobre cursos que haya realizado o de contenidos que haya dado en el pasado.
En base a este último punto, a continuación nombraremos algunos contenidos que pueden resultarte de mucha utilidad, o que pueden interesarte, de cara a formarte o especializarte en el diseño gráfico.
Contenidos relevantes en el mercado
Programas de edición
Siempre viene de gran ayuda atender a un curso de diseño gráfico que hable de uno o de distintos softwares de edición.
Por un lado, si eres principiante o desconoces totalmente del área de trabajo, un primer acercamiento con el Paquete Adobe (Photoshop; InDesign; Illustrator, por ejemplo), Figma o Procreate, por nombrar algunos, es un buen puntapié inicial para entender cuestiones básicas del diseño en la práctica, así como los distintos usos que puedes darle a cada uno, o ventajas y desventajas.
Por el otro lado, si ya tienes experiencia, hay muchos cursos que hacen foco en funciones específicas de cada programa, o que enseñan cómo sacarle el mayor provecho a un software en especial, en base al área del diseño gráfico a la que te dedicas o en la que quieras especializarte.
Ramas del diseño gráfico
En este caso nos referimos a los distintos cursos que profundizan aspectos, técnicas o áreas de la disciplina de forma enfocada, es decir, en un recorte específico y con un claro hincapié.
En otras palabras, cursos sobre lettering, branding, diseño editorial, ilustración o diseño de packaging, por nombrar algunos ejemplos, especializan el contenido de forma direccionada, a partir de prácticas, tendencias o especializaciones requeridas en el mercado laboral.
Un curso de diseño gráfico de este estilo sirve para profesionales con experiencia que deseen formarse de manera profunda sobre un área específica, como también en el caso de principiantes que tienen interés en aprender de prácticas propias del diseño.
Cursos sobre especificidades
El contenido de estos cursos está apuntado a formarte en nichos o en rubros particulares, de manera que obtendrás conocimientos muy específicos. Esto es tanto en la teoría como para la práctica, de forma que podrás desenvolverte como un experto en tu trabajo.
Ejemplos de esto pueden ser producción de gráfica para artistas y sus discos musicales, dirección de arte para redes sociales, branding para startups o bodas, fotomontaje para campañas publicitarias, o también ilustración infantil, por nombrar algunos casos.
Como claramente se ve en los tipos de cursos, el rubro o sector del mercado que abarcan es clave para profesionales o emprendedores que deseen accionar en esa sección de la industria, así como también para iniciados en el diseño gráfico que quieran comenzar por contenidos que se adecúen a áreas de su interés.
Para terminar
Más allá de los detalles o especificaciones de cada curso y su contenido, siempre ten presente que, como prioridad, debes enfocarte en lo que a ti te aporte más, personal o profesionalmente.
Si tienes interés o vocación por el diseño gráfico, sin duda que cualquiera (o todos) de estos cursos te brindarán herramientas, habilidades y conocimientos que nunca vienen mal. Ya que, como sabemos, esta disciplina cambia constantemente y requiere permanente capacitación, y apropiación de las nuevas tendencias, usos y prácticas.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y recuerda que lo que creas mejor para ti, ¡será lo mejor para tu futuro en el diseño!