Noticias Locales

GASTROENTEROCOLITIS DE ABOGADO GRIJALVA FRUSTRA JUICIO ORAL AYER

 Con el mismo cuento. Nuevamente el inicio del juicio oral del denominado “Caso Nehalem”, en el cual está comprendido el alcalde de la ciudad Julio Cortez Rojas y la fugitiva ex alcaldesa Victoria Espinoza García, se frustró por la misma causal de la vez anterior: la ausencia de uno de los abogados de los investigados.

Esto ocurrió la tarde de ayer, en medio de la gran expectativa de la prensa por el inicio del nuevo juicio que pesa contra el alcalde de la ciudad, empero, como ocurrió ya en el mes de abril pasado, la audiencia debió suspenderse sin instalarse el juicio oral por que el ahogado José Grijalva Venturo presentó un escrito señalando que se encontraba con un proceso diarreico agudo que le impedía estar presente en la cita.

El Fiscal Laureano Añanca Chumbe pidió a la juez Patricia Peralta que no se tome en cuenta este documento por extemporáneo, ya que fue ingresado recién a las 12.00 del día, es decir, tres horas antes de la diligencia y porque no estaba acompañado por los documentos que acrediten la atención médica en el hospital La Caleta.

Sin embargo, para la juez Patricia Peralta no existía impedimento alguno para que no se justifique la ausencia del letrado y por ello procedió a suspender la diligencia para postergarla hasta el 24 de Junio a las 2.30 de la tarde

Lo que llama la atención es la facilidad con la que los abogados frustran las audiencias a pesar que el nuevo modelo procesal busca impedir esta clase de dilaciones, empero, muchos deben recordar que el pasado 28 de abril ya se frustró por la misma razón, pues el abogado Roger Reyes García, quien patrocina al alcalde, comunicó vía telefónica que no estaría presente por halarse mal de salud.

Pese a estas ausencias extrañas la juez no ha subrogado a ningún letrado, menos aun accede a la verificación de los documentos de salud que ellos presentan. Por ejemplo, la tarde de ayer nuestro medio se dirigió al estudio jurídico del abogado José Grijalva Venturo y allí solo estaba una joven que al ser interrogada por el paradero del letrado se limitó a responder que solo había trabajado en horas de la mañana. ¿Tan rápido se mejoró? ¿No es que tenía varios días de descanso médico? Lo cierto es que con el control de acusación y hasta este inicio frustrado del juicio oral, la causa ya lleva casi un año dando vueltas por los juzgados.

8 junio nehalem

Imputados en caso NEHALEM, ayer en audiencia que se frustró.