Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DENUNCIA

El diálogo que sostuvieron el decano del colegio Médico Ancash – Chimbote, Guillermo Barrantes Reyes con el director regional de salud Johnny Cano Suárez, no podía versar sino respecto a los cuestionamientos que públicamente ha formulado el gremio profesional contra un médico que no ha dado los primeros y elementales pasos que tiene que dar todo profesional de la medicina, es decir, servir a los pueblos de extrema pobreza al comenzar su carrera. Y, es que la situación de Johnny Cano puede tornarse complicada en la medida que se esclarezca que su nombramiento es ilegal, por lo menos los médicos con los cuales esta columna ha consultado han coincidido de manera unánime que sin SERUM no se puede acceder a una especialidad y tampoco a cargos públicos, eso lo saben todos los que han estudiado y abrazado esta carrera y se los refriegan en la cara cuando terminan los estudios y deben cumplir este servicio. Y es que la polémica se enciende justo en momentos que en Huaraz el Ministerio Público ha recepcionado todos los documentos que pondrán al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo contra la pared y con una nueva denuncia en su contra por haber nombrado ilegalmente como gerente de desarrollo económico a un impostor. Se trata del caso del falso abogado Cuper Abel Chávez Carrasco, quien fue llevado por Waldo Ríos a Huaraz como supuesto profesional del derecho y tras algunas semanas de desempeñar el cargo se puso al descubierto que este personaje en realidad no tenía título profesional y que los documentos que habían adjuntado a su curriculum serían en realidad falsos. En efecto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huaraz ha recepcionado los oficios de la Universidad Los Ángeles de Chimbote y del Colegio de Abogados del Callao, en los cuales se deja constancia que dicho personaje nunca cursó estudios en la mencionada casa de estudios superiores y que tampoco se colegió en el citado gremio de abogados, por lo tanto, fue ilegalmente nombrado por el Gobernador. Parece que la denuncia se formalizará en los próximos días y podría sumarse a ella el caso del Director Regional de Salud en la medida que el gremio de médicos le ha advertido que de no remover al designado procedería a poner este caso en manos de la Fiscalía. Parece que los días se le tornan cada vez más negros a Waldo Ríos.

PORTATIL

El justo pedido de los familiares del asesinado Fiscal Luis Sánchez Colona para que se incluya al prófugo empresario Jack Castillo Castillo en la lista de los delincuentes más buscados del país y se fije una recompensa por su captura, fue audazmente utilizado por allegados a la fugitiva ex alcaldesa Victoria Espinoza García para tratar de encubrir su figura y pasar algo piola. Esto ocurrió cuando ayer en una emisora, que suele abrir el micrófono para que cualquiera que se oculta en el anonimato diga lo que se le viene en gana, llamaron constantemente para tratar de maquillar el destino judicial de la ex alcaldesa, señalando que no era posible que un condenado por homicidio se encuentre prófugo y no forme parte de la lista de los delincuentes más buscados del país cuando a la ex alcaldesa la tienen injustamente en ese rango. Y es que en estos casos es necesario diferenciar, la ex alcaldesa Victoria Espinoza ha sido condenada a siete años de cárcel efectiva mediante fallo que ha sido confirmado en segunda y definitiva instancia, lo que en estos momentos alega es que está pendiente un recurso de casación que solo revisa si existe vulneración de derechos durante el desarrollo del juicio. Mientras tanto Jack Castillo ha sido condenado a 25 años de cárcel en una primera instancia y, justamente, el día de hoy martes se realiza la audiencia en la que se espera se ratifique el fallo condenatorio, con lo cual la condena se convertirá en firme y definitiva aun cuando, al igual que la ex alcaldesa, plantee recurso de casación. Lo cierto es que la justicia ha cumplido su labor, los que están fallando son las unidades policiales que deben capturarlos, he allí el quid del asunto.

PLAZO

Ya nos parecía sumamente raro el despliegue que hizo el Municipio Provincial convocando a la Policía con la finalidad de clausurar el Mercado Modelo para que al cabo de unas horas deje sin efecto la medida y permita que los comerciantes sigan trabajando en medio de las incomodidades e incumplimientos que allí se registran. Ha transcurrido el mes y medio que les otorgaron para que levanten las observaciones y ayer se apreció que tienen todas las intenciones de otorgarles nuevos plazos. A este ritmo, se terminará el año y seguirán en la misma danza.