Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

CANDIDAZOS

Apenas han concluido las elecciones generales del 2016, en las cuales han quedado fuera de carrera y sin inscripción muchas agrupaciones políticas y ya existen muchas otras que tratan de conseguir su inscripción para los próximos comicios municipales y regionales del 2018. Por lo menos en Ancash existen 33 personas que, en nombre de agrupaciones regionales, han adquiridos los kits electorales con los cuales podrán recabar firmas de adherentes y poder solicitar su inscripción ante el organismos electoral. Y entre los ansiosos por lanzarse a la arena política hay muchos conocidos como el ex aprista, ex appepista y hoy oficialista Roberto Briceño Franco, quien ha iniciado la formación de su movimiento “Ancash a la Obra”. También se encuentra el abogado Edgar Cobián Giraldo, quien fuera gobernador provincial el año 2012, quien pretende acreditar un movimiento llamado “Todos por Áncash”, al cual se suma el movimiento “Unión Cívica Regional” de Juan Carlos Camones Carrera, ex miembro del Partido Nacionalista que se hiciera conocido por las denuncias que hizo contra el ex ministro y congresista Freddy Otárola peñaranda, a quien llego a acusar de haber promovido el crimen de Ezequiel Nolasco, ni mas ni menos. Otro al que ha picado el bichito de la política y parece que le ha gustado postular es el empresario Víctor Capristan Vásquez, quien fuera candidato a la alcaldía provincial del Santa por Andemar el año 2014 cuando resultó en el tercer lugar de las preferencias y ahora quiere formar su movimiento “Recuperemos Ancash”  asimismo se sabe que el hermano del exconsejero regional de Áncash por Cuenta Conmigo José Cachi Quezada, Rubén Cachi Quezada y el ex dirigente del movimiento “Rio santa caudaloso” Huber Macedo Menacho también compraron su kit electoral. La fiebre de las elecciones llega al extremo que movimientos ya descartados por el pueblo soberano quien volver a la palestra como Renovación Ancashina, de Jorge Espinoza Cerrón, hermano del alcalde provincial de Huaraz y Manos a la Obra de Ramón Pinedo Castromonte, exfuncionario del IPD en la gestión de César Álvarez Aguilar. Quien sorprende en este grupo de futuros movimientos es “Vale Áncash” promovido por el primo del actual alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Carlos Fernández Beltrán, quien busca que la inscripción como movimiento regional. También aparece en este grupo Elsa calderón Altamirano, la hermana del hoy recluso Juan Calderón quien pretende inscribir un movimiento llamado “Cambiar para Avanzar”.

COMPLICADO

Ojo que estos movimientos han adquirido un kit con el cual recién se ponen a trabajar en la recolección de firma y, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos necesitan acreditar una candidita de firmas de respaldo equivalente al 5% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones. Esto quiere decir que si Áncash, el pasado 5 de junio de 2016 asistieron a votar 642,378 ciudadanos quiere decir que los movimientos que aspiran a ser reconocidos deben acumular nada menos que 32,118 de adherentes. Los que lo consigan se sumarán a las organizaciones regionales que se mantienen con inscripción vigente después de las elecciones del 2014 como son Río Santa Caudaloso, que aun tiene acreditado como líder a Guzmán Aguirre Altamirano; el Manpe, del desaparecido Lombardo Mautino Ángeles; Puro Áncash, del actual gobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo; El Maicito, del exalcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal y Andemar del congresista electo Ricardo Narváez Soto. Todavía falta mucho para los próximos comicios así que hay mucha tela por cortar.

UNO MÁS

Otro ex alcalde pasa a la lista de los prófugos de la justicia. Esta vez se trata del exalcalde del distrito de San Marcos (provincia de Huari), Oscar Nemesio Ugarte Salazar, por la comisión del delito contra la administración pública en las modalidades de usurpación de funciones y violencia contra la autoridad en su forma agravada. El proceso en su contra se inició luego de que el vacado burgomaestre y un grupo de sus seguidores tomaron por la fuerza, el 18 de febrero de 2013, el local del municipio distrital con el propósito de asumir nuevamente sus funciones y se mantuvo ilegalmente en el recinto municipal durante 20 días, interrumpiendo las labores administrativas. Además de la pena de cárcel, el Juez Vitaliano Orlando Cosco Rodríguez, del juzgado unipersonal de Huari, dispuso que Ugarte Salazar abone veinte mil soles por concepto de reparación civil en un plazo de dos años. Todas estas ex autoridades están pagando con la cárcel el pésimo desempeño que mostraron cuando estuvieron en el poder.