MOVIDAS POLÍTICAS
Las movidas en el ambiente político no van a terminar por la sencilla razón que están de por medio los plazos, en especial el referido a las renuncias de los futuros candidatos a sus actuales partidos políticos. Para nadie es un secreto que un día, puede estar con uno y al siguiente día con otro, y en este caso los políticos actuales cambian de partido en cada elección; pues si no fueron elegidos intentarán en la siguiente elección en otro movimiento político. En esta edición informamos los detalles referidos al proyecto de ley que modifica la Ley 28094. Ocurre que el proyecto de ley modifica los artículos que tienen que ver con el tiempo de afiliación de los candidatos. El congreso aprobó el proyecto de ley pero aún no ha sido promulgado y todo indica que no lo promulgarán y se hará por insistencia por eso todos los posibles candidatos que van a cambiar de partido esperan estos plazos. Los hay de todo tipo y en los actuales momentos, tal como lo mencionamos ayer, se mueven como culebras; así como también hay hasta un par de movimientos de los cinco que mencionamos; que funcionarán como vientres de alquiler por la sencilla razón que sus dueños no están disponibles para postular. De esos cinco que mencionamos; se encuentra por ejemplo el movimiento regional Puro Ancash; cuyo capitoste esta recluido en el penal de Huaraz y seguramente ya debe haber recibido propuestas porque candidatos sobran. El único dueño de su movimiento es Valentín Fernández pero no se cansa de buscar al “incauto” que pague la multa de S/. 268,400 soles que le impuso la ONPE. En otras circunstancias, Fernández tenia manejo para solucionar estos problemas, pero está desacreditado; especialmente en el rubro de los constructores y no puede acudir a esos muchos que existen y pululan por todos lados. Por el momento, el ambiente sigue movido y la mayoría de futuros candidatos van a sentirse contentos cuando se promulgue ese proyecto de ley; que seguramente será por insistencia en el congreso.
MINSA
El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado a través de su propio ministro y vice ministros que ya vacunó a tres millones de personas con las dos dosis y que en el mes de julio, este que empezó ayer, llegarán ocho millones de dosis. Al margen de las que ya ha comprado nuestro país ayuda muchísimo esas dos millones de dosis que ha regalado Estados Unidos y que son las vacunas “Pfizer”. Todo indica que las autoridades de salud van encontrando la manera para poder vacunar a las personas y evitar los tumultos; aunque ayer en San Juan de Lurigancho – Lima, donde se vacunan los cincuentones, en los centros de vacunación se veían enormes colas que no tenían cuando acabar. San Juan de Lurigancho es un distrito de más de un millón de habitantes y los cincuentones deben ser entre 80 mil y 90 mil y quizá nos quedamos cortos, pero hay otros distritos, en especial los que tienen acceso al mar, donde se ha dispuesto el “Vacuna Car”, es decir se vacunan en sus autos; previamente sacando cita y existe muchísimo mas orden. Nos referimos a los distritos de Chorrillos, Barranco, San Isidro y Miraflores. Aquí aún no están vacunando a los cincuentones, pero en el momento que lo anuncien, entendemos, que deben ser por edades y por días para evitar las aglomeraciones. Lo importante en estas vacunaciones es la logística y aquí en el departamento de Ancash no se tiene esa logística de almacenaje que permitiría recibir 100 mil vacunas, sin embargo solo recibimos alrededor de 30 mil. Las ciudades que han tenido mayor almacenaje han avanzado en su proceso de inmunización.
CICLOVÍA
La Municipalidad insiste en el tema de la ciclovía y en la avenida Buenos Aires, en el inicio del cono este de la ciudad, ha dispuesto en dicha arteria de dos carriles, una ciclovía que ocupa la mitad. En una avenida tan transitada resulta inconcebible que la municipalidad recorte las vías. Una pregunta, ¿ Por qué razones no modifican la berma central y construyen una ciclovía en dicho lugar? No lo hacen porque eso implica expedientes técnicos, implica proyectos y lo que menos saben hacer los municipios actuales; no solamente el provincial, son los expedientes técnicos y los fundamentos para gestionarlo, por esa razón el avance de inversión pública es bajísimo(se lo recordaremos permanentemente) y aquí están terminando de descubrirse. Y es más, el actual gerente de obras ha sido el gerente municipal hace poco.