Jhonny Samuel Benigno Arias fue capturado y afrontará juicio oral:
- Juzgado Unipersonal de Corte del Santa inició juicio oral contra exDirector de la Red de Salud Pacífico Norte por concusión.
- Le pidió 300 soles a servidor de salud para no regresarlo a su plaza en Hospital La Caleta donde iba a perder un bono de 1500 soles.
El exdirector de la Red de Salud Pacífico Norte, médico cirujano Jhonny Samuel Benigno Arias fue capturado y llevado a juicio oral para responder por una acusación de la Fiscalía de 3 años de prisión por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado.
Jhonny Samuel Benigno Arias fue detenido por la Policía Judicial el lunes 5 de julio y puesto a disposición del Juez Unipersonal Fernando Arequipeño Ríos quien había ordenado su captura tras ser declarado como reo contumaz por no presentarse al inicio del juicio oral en su contra.
Al contar con su presencia en el banquillo de los acusados, Jhonny Samuel Benigno Arias escuchó los alegatos de la Fiscalía que lo acusó del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, solicitando se le imponga 3 años de prisión suspendida por el mismo periodo, además de pagar 12 mil 800 soles de días multa y 7 mil soles de reparación civil en favor del Estado.
Benigno Arias escuchó los alegatos del Fiscal y en la próxima audiencia del lunes 12 de julio, tras consultar con su abogado, decidirá si se acoge o no a la figura de conclusión anticipada, con lo cual reconocería el delito y buscaría una reducción de la pena.
Según la Fiscalía, el exDirector de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhonny Samuel Benigno Arias en junio del año 2017 obligó al servidor Salvador Eder Montesinos Cabanillas a otorgarle la suma de 300 soles, dinero que fue depositado en su cuenta bancaria con la finalidad de no hacerle efectivo el oficio 613- 2017.
Este documento oficial Daba por concluido su destaque en la Red de Salud Pacífico Norte y ordenaba su retorno a su plaza de origen en el Hospital La Caleta. Esta medida perjudicaba a Salvador Eder Montesinos Cabanillas porque ya no recibiría el bono por puesto de salud en servicio de salud pública por 1500 soles.
Tras acceder a la exigencia del entonces Director de la Red, el trabajador abonó 200 soles, pero luego el imputado le exigió que complete los 300 soles, procediendo a depositar 100 soles más. Inmediatamente, Jhonny Samuel Benigno Arias procedió a anular el oficio que ordenaba su regreso al Hospital La Caleta.
Con los documentos de los depósitos, Salvador Eder Montesinos Cabanillas procedió a denunciar a su exjefe ante la Fiscalía Anticorrupción, cuyo representante Martin Espinoza Matallana denominó el caso como “El dinero no cae del cielo”.
El imputado Jhonny Samuel Benigno Arias quedó en libertad pero deberá presentarse en las siguientes audiencias del juicio oral.