Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados (presidente) y los consejeros Orlando Velásquez Benites y Hebert Marcelo Cubas, realizaron ayer en la mañana una visita de trabajo en la Corte Superior de Justicia del Santa.
Tras ser recibidos por el presidente de la Corte del Santa, Dr. Willians Vizcarra Tinedo, los miembros del CNM se reunieron con los jueces superiores titulares, integrantes de la Sala Plena de la Corte. Durante la cita, el Dr. Águila, dio a conocer los principales puntos de los nuevos reglamentos de selección, ratificación y procedimientos disciplinarios elaborados por el Consejo.
“Actualmente en el CNM se han iniciado cambios para lo cual se adoptaron medidas como la descentralización, la reingeniería, que tiene que ver con un nuevo reglamento, así como políticas institucionales. No olvidemos tampoco, el buen trato, los magistrados deben tratar de autocontrolarse y brindar un servicio de calidad”, señaló el Dr. Águila Grados.
Posteriormente, el presidente del CNM y los dos consejeros, participaron de una ceremonia protocolar en el auditorio de la Corte, con la presencia de jueces, fiscales y algunas autoridades. En la mesa de honor, estuvieron presentes el Dr. Vizcarra Tinedo, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera y el decano del CAS, Mirko Alva Galarreta.
Guido Águila Grados en su alocución explicó respecto a los cambios en el Reglamento del concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, precisando que se ha tomado especial atención en puntos como la predictibilidad de las resoluciones del CNM, proceso de destitución de magistrados, las evaluaciones y su priorización en las especialidades a las postulaciones y otros temas.
Además, resaltó las reuniones de coordinación que de manera continua se realizan en este distrito judicial entre los operadores de justicia. “Estas reuniones permiten establecer los puentes de comunicación que son de suma importancia para retomar la confianza de la ciudadanía, “, sostuvo.
El Consejo Nacional de la Magistratura, es un organismo autónomo que tiene a su cargo la selección, nombramiento, evaluación y ratificación de jueces y fiscales a nivel nacional, cada siete años.