Al voto. Tras escuchar los argumentos del Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo, la Sala Penal de Apelaciones, dejó al voto, el recurso de apelación formulado por el Ministerio Público contra la decisión de la Jueza María Zulueta Cabrera de excluir de la investigación del caso PRONAA al Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe.
Los Vocales Carlos Maya Espinoza, Linda Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo dejaron al voto de la causa y dijeron que en el plazo que establece la ley (tres días hábiles) emitirán la resolución para saber si confirman o revocan la decisión judicial de primera instancia de excluir al Fiscal Añanca Chumbe de seguir conociendo el proceso penal del caso PRONAA.
El Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo explicó ayer que su despacho sólo cuestiona la decisión de la Jueza María Zulueta de excluir de la investigación al Fiscal Laureano Añanca, más no, la decisión de la magistrada de devolver la carpeta fiscal para que se reformule el requerimiento acusatorio respecto al imputado Javier Ramírez Eslava (denunciando inicialmente por unos hechos y acusado finalmente por otros) ni tampoco la decisión de remitir copias certificadas al órgano de control interno para que lo investigue.
Gutiérrez Crespo argumentó que es ilegal la exclusión de un Fiscal por parte de un Juez, por cuanto el artículo 62 del Nuevo Código Procesal Penal establece que dicha prerrogativa solo le corresponde a su superior jerárquico que en este caso sería un Fiscal Superior, “pero de ninguna manera un Juez puede excluir de una investigación a un Fiscal, esa competencia es exclusiva del Ministerio Público” manifestó.
Quienes también participaron ayer de la audiencia de apelación fueron los abogados de los investigados, entre ellos el abogado Hernán Barrenechea Abarca, quien solicitó que se confirme la decisión judicial de excluir al Fiscal Laureano Añanca Chumbe del caso, por no haber cumplido con el mandato judicial de modificar los hechos imputados en función a la formalización de investigación preparatoria a uno de los investigados.
El Fiscal Laureano Añanca Chumbe fue excluido de la investigación por peculado en el caso PRONAA, por no haber cumplido con modificar su requerimiento acusatorio respecto al imputado Javier Ramírez Eslava, a pesar que hasta en seis oportunidades la Jueza María Zulueta Cabrera, le devolvió la carpeta fiscal para que lo haga.
Esto a raíz, que Javier Ramírez Eslava fue acusado inicialmente por la Fiscalía de haber utilizado documentos de terceras personas para beneficiarse con recursos del PRONAA en los programas de fraccionamiento de alimentos; sin embargo, posteriormente el Ministerio Público señaló que no utilizó estos documentos de terceros, sino que él mismo hizo aparentar que trabajó para cobrar estas sumas de dinero.
En esta carpeta fiscal se investiga además por el delito de peculado a Cariño Morán Tello en su condición de ex- jefa del PRONAA; Carmen Violeta Castillo Ramos como ex- tesorera; Delcy del Rocio Zelada Pozo como ex- especialista de almacén y Jhon Christian Calderón Barriga como ex- chofer.