En la Región Áncash:
A fin de mitigar la deserción escolar en la región Ancash, el programa Juntos anunció el inicio de la estrategia de “Acompañamiento al hogar con gestión territorial”, enfocada en el seguimiento y sensibilización de familias usuarias cuyos hijos entre los 12 a 17 años, no han sido matriculados en la escuela a causa de la pandemia.
El jefe de la Unidad Territorial de Ancash, Adler Córdova, informó que, ante esta situación, en el presente mes el equipo de gestores locales hará un barrido focalizado durante el proceso de visitas domiciliarias, centrándose en 2 puntos clave: la matrícula y permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
Ante cada caso identificado por los gestores locales, se procederá a realizar las coordinaciones intersectoriales pertinentes con el Ministerio de Educación, a fin de brindar asistencia a las familias en la búsqueda de vacante.
“Lo que vamos a hacer es la verificación del nominal de alertas proporcionadas por el Minedu y luego canalizar la información a través de las ugeles a la Dirección Regional de Educación para su atención inmediata. Todos nuestros esfuerzos estarán orientados en garantizar la educación de nuestras niñas y niños”, remarcó.
Detalló que la intervención incluye el cruce de directorios telefónicos entre las instituciones involucradas para mantener la comunicación fluida entre el personal de Juntos y los especialistas responsables de matrícula, así como el contacto permanente con los padres de familia, docentes y directores de los centros educativos.
El funcionario dijo, además, que estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Reinserción y la Continuidad Educativa 2021, la cual se implementa de manera articulada entre el programa Juntos y el Minedu.
Cabe recordar que raíz del cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus, Juntos dejó sin efecto la verificación de la corresponsabilidad en educación, manteniéndose vigente el compromiso en salud (llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y en el caso de gestantes, acudir a sus controles prenatales), por lo cual entrega un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses.