A nivel nacional:
Un total de 515 sentencias condenatorias contra funcionarios y servidores públicos, así como extraneus o personas particulares, fueron obtenidas por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) a nivel nacional, durante el primer semestre del presente año, según el balance mensual emitido por la Coordinación Nacional de dicho subsistema fiscal del Ministerio Público.
En referido informe estadístico señala que, entre los sentenciados figuran 355 funcionarios y servidores públicos; contándose entre ellos 7 gobernadores regionales, 30 alcaldes, 38 gerentes, 44 policías, 22 docentes y 3 directores de hospitales, entre otros.
Asimismo, entre los delitos con mayor número de sentencias obtenidas mediante juicio oral, conclusión anticipada, terminación anticipada y proceso inmediato, están los de negociación incompatible, peculado y cohecho activo; destacándose además que el mayor número de ellas fueron logradas por las Fiscalías Anticorrupción de los Distritos Fiscales de Lima Centro (41 sentencias), Junín (29 sentencias) y Ayacucho (28 sentencias).
“A pesar de las limitaciones propias de la emergencia sanitaria, el trabajo de los fiscales y asistentes del subsistema anticorrupción continúa con la misma convicción. Agradecemos la participación de las entidades aliadas, de la ciudadanía y de la prensa responsable, y reiteramos nuestro compromiso de seguir firmes en esta lucha, con la independencia, autonomía y neutralidad que nos rige”, señaló el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF.
En cuanto a las denuncias recibidas, el balance estadístico señala que en estos primeros seis meses han ingresado un total de 5,477 casos, de los cuales 83% están en trámite y 17% resueltos. Los Distritos Fiscales con mayor número de denuncias son Ayacucho (544), Lima (400) y Ancash (312).
Como parte de las medidas obtenidas en dichas investigaciones figuran 60 operativos conjuntos, 175 detenidos, 206 prisiones preventivas fundadas, 75 bienes muebles, inmuebles y dinero incautado, todo en total valorizado en S/ 888,233; $ 23,850 y 100 euros.
Asimismo, 130 requerimientos fundados de levantamiento del secreto de las comunicaciones y 59 medidas de levantamiento del secreto de las comunicaciones.