Otro concurso amañado. El secretario general de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash (FESIDETA), Juan Chuiz Villanueva, cuestionó duramente el concurso público de 26 plazas que ha convocado la Dirección Regional de Trabajo, pues extrañamente han omitido dentro de la calificación, el rubro de evaluación de conocimientos, entre muchas otras irregularidades.
Chuiz Villanueva dijo que hoy lunes ingresará un documento al director regional de Trabajo, Julio Cabrera Gonzales, exigiéndole no sólo explicaciones, sino que anule el concurso porque además de haber designado una comisión sin considerar a los profesionales de mayor experiencia en la entidad, al parecer no hubo criterio técnico para elaborar las bases y al parecer no hay presupuesto definido para dichas plazas.
“Mañana (hoy) ingresaré el documento porque nos preocupa que se haya conformado una comision sin considerar a profesionales de experiencia y con mayor nivel técnico de la misma institución, también hay dudas sobre presupuesto, consideramos que es demasiado personal que se quiere contratar (26) y las bases se han elaborado sin criterio técnico” indicó.
Chuiz Villanueva dijo que no quiere creer que las bases estén hechas a la medida de un grupo de suertudos postulantes y se ha advertido que es incoherente que se pida experiencia en cargos públicos, en unos casos de tres meses, en otros de 8 meses y también de uno o dos años.
“Las bases deben ser generales y en igualdad de condiciones para todos, al parecer hay requisitos a la medida que no podemos tolerar. Lo más grave, no se incluye la evaluación de conocimientos o escrita, sino únicamente la experiencia y una entrevista, ambas calificaciones, absolutamente subjetivas, que evidentemente podrían direccionar el concurso” denunció Juan Chuiz Villanueva quien pidió que los colegios profesionales de administración, derecho y contabilidad, participen como veedores del concurso, para garantizar su transparencia.
La Comisión de este concurso está integrada por el economista Aníbal Risco Guzman, la abogada Rosa Altuna Gonzales y la trabajadora Jessica Monja Rivadeneyra, secretaria de la Dirección de Empleo, es decir, ésta última, sin ningún tipo de experiencia de haber ocupado alguna subdirección o cargo de nivel para decidir quienes ingresan a trabajar o no a la entidad.
¿Una secretaria de empleo podría entrevistar a los candidatos que se presenten para las plazas de asesoría juridica, liquidadores, defensores de oficio, que conocimientos tiene en materia de inspecciones, negociaciones colectivas, defensa legal de trabajadores, habiéndose dejado de lado a funcionarios que son abogados y de carrera con 22 años de conocimientos en materia laboral? se preguntaba ayer el dirigente de la FESIDETA quien agregó que estas plazas tendrán remuneraciones entre 2 mil, 2 mil 500 y 3 mil soles.
“Estamos solicitando que se pronuncie el Gobernador Regional y la Gerencia de Desarrollo Social porque deben explicarnos de donde habrá presupuesto para pagar todas estas plazas, esto no se pagará con recursos del tesoro público, sino de los fondos directamente recaudos, o sea, se llevarán todo el presupuesto para pagar contratados CAS, afectando los servicios que requiere la entidad” acotó.
El actual director regional de Trabajo, Julio Cabrera Gonzales es íntimo amigo y hasta tiene como abogado a Nelson Rivera Moreyra, quien es defensor del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, de allí que se considera intocable y que nada le va a pasar.