Arrendar un puesto del mercado municipal en favor de su sobrina, le podría costar la vacancia al alcalde distrital de La Pampa en la provincia de Corongo, luego que una ciudadana formalizará dicho pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Bernardo Campos Infantes, alcalde distrital de La Pampa ordenó el alquiler de un puesto del mercado municipal en favor de su sobrina Fanny Edith Cadena Salinas, a quien no sólo favoreció en forma unilateral e ilegal, sino que además, dispuso que el pago de la merced conductiva sea de apenas 40 soles mensuales.
Fanny Edith Cadena Salinas es hija de Edith Rosa Salinas Villalva, hermana de Mery Carolina Salinas Villalva, esposa del alcalde distrital de La Pampa, de acuerdo a las partidas de matrimonio y nacimiento que se han adjuntado en el pedido firmado por la ciudadana Zonia Pilar Llamosas Ravello de Luna.
La causal invocada en el pedido de vacancia es infracción de las restricciones de contratación prevista en el artículo 22 numeral 9 concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que prohíben expresamente a las autoridades ediles contratar con las comunas, ya sea en forma directa o con interpósita persona.
El contrato entre la Municipalidad Distrital de La Pampa y Fanny Edith Cadena Salinas tiene una vigencia del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año y a pesar que en el encabezado figura como representante el propio alcalde Bernardo Campos Infantes, con su número de DNI y en calidad de representante legal de dicha comuna, quien firma el documento fue el gerente municipal José Luis Martínez Moreno.
El pedido de vacancia ha sido ingresado al Jurado Nacional de Elecciones el último 23 de junio y de acuerdo al procedimiento de ley, será esta instancia la que emita una comunicación a la Municipalidad Distrital de La Pampa, fijando día y hora para que se discuta el pedido en sesión de concejo.
Además del alcalde, los regidores que deben discutir y votar sobre el pedido de vacancia son Rosa Acosta Rosales de Villalva, Evelio Alfonso Sevillano Ponte, Beatriz Victoria Espinoza Meza y Maximiliano Eduardo Zelaya Polo.