Explica responsable de consultorios externos:
La falta de atención del “fonocitas” del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, se debería que en las últimas semanas se ha registrado una “alta demanda” de pacientes en busca te atención medica de toda la región Áncash.
Tras las denuncias de falta de atención de estas líneas de telefonía, la jefa de consultorios externos del nosocomio sureño, Oxua Williams Justo, señaló que ambas líneas se encuentran activas y la congestión de estas se debe a la cantidad de llamadas que reciben a la vez.
Indicó que debido a la pandemia de la Covid-19, el número de cupos por especialidad se redujo hasta en un 40 por ciento, sin embargo a pesar de ello hay médicos que atienden hasta 20 pacientes por día, entregando citas adicionales con el propósito de cubrir la demanda.
“Se instaló citas por teléfono para evitar aglomeración por la pandemia, actualmente contamos con dos teléfonos habitados y están en constante supervisión que estén funcionando, pero el problema es alta demanda y eso lleva a que se congestiona, el teléfono suena como ocupado pero son los trabajadores que están registrando los datos de los pacientes “, indicó.
Precisó que los última semana de cada mes, realizan el registro de los pacientes para el siguiente mes, debido a ello produce el congestionamiento las llamadas los mencionados días.
Respecto a esta situación, Oxua Williams Justo, indicó que se viene proponiendo ampliar las atenciones médicas de especialidad al turno tarde, lo que llevaría también a aumentar los teléfonos de citas, con la finalidad de poder cubrir la demanda de pacientes que vienen teniendo.
“No es que no queramos dar cita pero es que se cubre en las primeras semanas de llamadas, pero ya estamos trabajando con el nuevo director para mejorar, la cual incluiría ampliar el servicio por la tarde y así bajar la alta demanda que venimos teniendo, recordemos que somos el único hospital en la región con especialidad y siempre tenemos esta demanda”, finalizó.