Grito de libertad. Desde la clandestinidad, donde permanece desde el pasado mes de enero del año 2015, el ex gerente municipal de Nuevo Chimbote, Rodolfo Barrantes Machaca solicitó una vez más el cese de la prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra y que no se puede contabilizar, mientras continúe como prófugo de la justicia.
El pedido de la defensa técnica de Barrantes Machaca fue presentado el último 22 de junio y será discutido en audiencia pública el próximo viernes 8 de julio a las 2.30 de la tarde en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y el encargado de sustentar los nuevos elementos de convicción que buscan desvanecer la tesis de la Fiscalía, será el abogado Jhonny Quispe Cuba.
Entre las nuevas pruebas que presentará la defensa técnica de Barrantes Machaca buscando anular la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa en su contra está la declaración testimonial del CPC José Eustaquio Lavado Ciudad, actual auditor de la Municipalidad Provincial del Santa, quien fue la persona que supuestamente advirtió el parentesco entre el ganador de la buena pro de la obra de Villa María y un funcionario edil, lo que derivó en la nulidad del proceso de selección.
Sobre este punto, la Fiscalía ha sostenido que el exalcalde Juan Gasco Barreto y su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca anularon el proceso de selección en perjuicio de Consorcio Villa María, en razón que estos últimos no habían cumplido con pagar el porcentaje de coima que les habían solicitado, tal como lo han corroborado hasta dos colaboradores eficaces.
Otro elemento nuevo que aportará la defensa de Barrantes Machaca es un audio grabado en forma clandestina por Manuel Gasco Cruz, hijo del ex alcalde de Nuevo Chimbote con uno de los colaboradores eficaces y la declaración del testigo Vicente Ferrer Pereda quien supuestamente fue testigo de esta conversación, donde se le pide un millón de soles para retirar la denuncia.
Rodolfo Barrantes Machaca permanece prófugo de la justicia desde enero del 2015 y mientras no sea capturado o se entregue a la justicia, no se contabilizará el periodo de 18 meses de prisión preventiva, por lo que dicha medida, solo podrá ser desvanecida con un pedido de cese, donde la exigencia de la ley, es que se presenten nuevas pruebas no conocidas hasta ahora en el proceso de investigación.