Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

VACUNAS

Las vacunas van a estar siempre en la polémica. Son en la actualidad un bien muy preciado y como solo están disponibles cuando llegan a nuestro país, entonces su suministro estará vinculado a muchos vaivenes y que orientan interpretaciones muy discutidas. El jueves la Diresa emite un comunicado donde pone énfasis que en la vacunación del viernes, es decir ayer, la prioridad la tienen los rezagados de más de 49 años y que las vacunas que sobraran se iban a suministrar a los de 40 a 48 años. El tenor hizo que las respuestas, en las redes sociales, fueran incendiarias, debió haber otro modo de decirlo, lógicamente el grupo de cuarentones es muy grande, hubo enormes colas con malestar y lo peor llego casi al medio día cuando se dio a conocer que en el Polideportivo de Casuarinas en Nuevo Chimbote, de los 400 tickets, solo se atendieron 190. Las protestas no tardaron en llegar pues hubo un número considerable de gente que hizo cola toda la noche y no se vacunó. Esos hechos no deben suceder. Ocurre que ese Polideportivo tiene cuatro puertas y el centro de vacunación fue solo por una de ellas. Quiere decir, que por las otras sirvió para el ingreso de muchas otras personas y allí vino el desorden. No puede volver a repetirse situaciones como esa donde hay responsabilidad en las personas coordinadoras de la vacunación y de la seguridad, aunque ya no hemos visto la cantidad de policías y marinos de ocasiones anteriores. No se debe olvidar que los grupos que vienen son más numerosos que incluso del que se le suministró ayer. En este grupo etáreo de 40 años debe haber muchas personas que aún no han asistido, por lo que la programación cuando lleguen más vacunas debe continuar.

FRENTE AGRARIO

Después de mucho tiempo se ha producido una reunión de gremios agrarios y acordaron reactivar el Frente Agrario de la Provincia del Santa y exigir la ejecución de las obras de prevención de las quebradas Lacramarca, Irchim y Cascajal que fueron destruidas durante el Niño Costero del 2017. Otras de las exigencias es la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Finalmente exigen reactivar la mesa técnica para la ejecución de la Bocatoma Única de Chinecas. Este último punto tiene mucho de política y populismo, porque hay posiciones variadas y los técnicos deben decidir que es lo mejor y sobre todo el tema presupuestal. Los temas tienen mucho que ver con el Gobierno Regional y si hay intervención política que se necesita debe ser través de los congresistas para que las obras se concreten.

ALCALDE

El alcalde Coishco está reclamando que el gobierno regional termine el Coliseo Cerrado. Obra que quedó inconclusa y que está abandonada por la Sub Región El Pacífico. Los años pasan y el abandono de esa obra continua. No hay adjetivo para calificarla. El alcalde en estos dos años y medio de gestión tiene un récord de ejecución de inversión publica que esta sobre las demás gestiones de los alcaldes de los diferentes distritos de la provincia. En otras palabras, entendemos que está en toda la razón de protestar. En el año 2019, el primero de su gestión, tuvo un PIM de 8’291,535 y pagó 7’652,374, es decir 92.30% de ejecución de inversión pública. En el 2020, el año de la pandemia, el PIM fue de 11’209,595 y pagó 10’845,663, que significa el 96.9%. No hay en la provincia del Santa, alguna gestión que llegue a pasar los 90% de ejecución de inversión pública, ni en el 2019, ni tampoco en el 2020. En este año 2021, el PIM es de 20’729,176 y se ha girado hasta el 18 de agosto la suma de 10’658,493, es decir 51.80%. Si bien el presupuesto es pequeño y manejable lo cierto es que la eficiencia sobre pasa el 90%.

MINISTRO

En un Consejo de Ministros el Ministro de Cultura Ciro Gálvez ha propuesto que el sector turismo sea administrado por su cartera y el sector comercio exterior pase a ser parte de Produce. El señor ministro no sabe y no tiene idea de lo que significa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Es una de las carteras que ha permitido que el país sume divisas desde hace más de 20 años, pero el Ministro Cultura no entiende, porque su perspectivas son diferentes, son otras, no mira el desarrollo sino el proteccionismo y asistencialismo. Estas movidas son parte del ideario del partido gobernante para montar otro estado.