Buscado por la justicia. Un funcionario de confianza del gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue declarado ayer por la justicia como reo contumaz al no presentarse al inicio del juicio oral que se le sigue por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción en estado de ebriedad.
Se trata de Antonio Alfonso Málaga Olivera, Director Ejecutivo de Salud Comunitaria de la Dirección Regional de Salud de Ancash, quien emulando a su líder Waldo Ríos Salcedo, se burló de la justicia y no se presentó al inicio del juicio oral en su contra programado en el Tercer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Pese a haber sido debidamente notificado en su domicilio real en la calle Mariategui manzana B lote 15 en el distrito de Santa, Antonio Alfonso Málaga Olivera no se presentó ayer al Juzgado ni tampoco justificó su inasistencia, inclusive, su abogada, la defensora pública Nelia Ramírez León, desconocía las razones de su ausencia y sólo se limitó a reconocer que se tenía que proceder de acuerdo a ley.
Tras escuchar la intervención del Fiscal César Alejos Tarazona, quien resaltó la existencia de un apercibimiento en contra del imputado para que concurra al inicio del juicio oral; la Jueza Sara Valdiviezo Grandez lo declaró reo contumaz y ordenó de inmediato a la Policía Nacional, la ubicación y captura de Antonio Alfonso Málaga Olivera, quien deberá ser puesto a disposición de este despacho, para que sea intervenga en la etapa de enjuiciamiento.
Antonio Alfonso Málaga Olivera fue intervenido el pasado 31 de marzo del 2014 a las 9.59 de la noche, cuando conducía la camioneta de placa D1E- 879 de propiedad de Eulogio Luna Vigo, en completo estado de ebriedad, impactando con otra unidad y siendo intervenido por la Policía Nacional.
Tras realizarse el dosaje etílico arrojó que tenía 1.76 gramos centígrados por litro de sangre, más del triple de lo permitido por ley.
El Ministerio Público ha solicitado se le imponga una sanción de 1 año de pena privativa de la libertad suspendida por el mismo periodo, además de suspenderle su brevete por el mismo periodo y el pago de una reparación civil de 1058 soles.
Audiencia donde se declaró reo contumaz a Antonio Málaga, quien aparece en foto de archivo.