Noticias Locales

FAMILIARES DE REGIDORES DE SAMANCO SE ACOGEN A DECLARACIÓN DE UN TESTIGO

Familiares de los ex regidores de la Municipalidad distrital de Samanco efectuaron otro plantón de protesta frente a la Corte Superior de Justicia del Santa para reiterar la inocencia de los suyos y esta vez, según dijeron, respaldados en un documento que aparentemente los desvincularía del crimen del ex alcalde Francisco Ariza Espinoza y del abogado Henry Aldea Correa.

Ese documento es el acta de la declaración de la testigo con clave de reserva 005-2016 que el fiscal Richard Contreras Horna le tomó el 15 de enero pasado en la Fiscalía de Nepeña y del cual los familiares recién han tomado conocimiento de su existencia el fin de semana pasado.

Fernando Medina Castillo, padre de la ex concejal samanqueña, Fanny Medina, dijo que la declaración de dicho testigo de reserva libera de responsabilidad a los ex regidores porque “ellos también estaban en la mira de los autores intelectuales”, dijo, y en ese sentido este acta será fundamental en el informe oral de la apelación a la resolución que amplió a once meses más la prisión preventiva de los cinco ex regidores.

Explicó que dicha declaración hace referencia a que conoce a Marcos Vásquez Julca, alias “Chileno”, quien también es buscado por la justicia por el crimen antes anotado, y que el 23 de septiembre estuvo presente en una reunión entre éste con el sujeto apodado “Rafita” y Oscar Apéstegui quienes conversan sobre un “trabajo” debido a que el empresario constructor Carlos León Milla no pudo convencer en un acuerdo al entonces alcalde Ariza Espinoza.

“Ese trabajo consistía en que lo tumbe al alcalde que ya estaba amenazado y también a otros incluso también hablaron de unos regidores” es parte de la declaración del testigo de reserva 005-2016 haciendo alusión a que “Chileno” fue el encargado de contactar y pagar a los autores materiales tal como sucedió, conforme a la investigación fiscal.

Sin embargo, con el valor que le dan a la declaración no dejan bien librados a una ex concejal presa, pues el testigo 005-2016 agrega que Vásquez Julca le dijo a fines de octubre del año pasado que él había matado al alcalde de Samanco “y que la plata para que le paguen iba a salir de una regidora. Además me dijo que la plata que tenían que entregarle no le habían dado y que le querían hacer daño a él ya un tal Goyo”.

“Esta declaración es vital en la defensa de los regidores y el fiscal que tuvo el caso (Richard Contreras) lo tenía oculta. Si quería llegar a la verdad no tenía porqué ocultar esta declaración o ¿a quién está protegiendo?” sentenciaron los familiares que por más de una hora protestaron frente a la Corte Superior de Justicia del Santa.