Noticias Locales

PERSONAS CONDENADAS QUEDARÁN INHABILITADAS PARA PORTAR ARMAS

Las personas condenadas por haber cometido algún delito doloso y que tengan antecedentes reiterados de violencia familiar quedarán inhabilitadas de por vida para portar armas de fuego, anunció ayer en nuestra ciudad, el máximo responsable de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Carlos Meléndez Zumaeta.

Meléndez Zumaeta sostuvo que así lo determina el reglamento de la Ley 30299, que regula el uso de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, y que entró en vigencia ayer jueves 7 de junio en nuestro país, tras haberse publicado el miércoles 6 en el Diario Oficial “El Peruano”.

Explicó que el reglamento obliga a llevar una capacitación a quienes por primera vez tramitan su licencia y además, a partir de ahora, “se revisarán los antecedentes penales históricos de todos los usuarios y quienes tengan delitos dolosos quedarán inhabilitados de por vida a tener un arma de fuego” manifestó.

“Revisaremos la base de datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de las cortes superiores civiles. La evaluación de los antecedentes penales se hará en forma continua, porque si una persona en el ejercicio de su derecho de portar un arma comete algún delito, tendrá que someterse a la norma y se le revocará su licencia. Así combatiremos, por ejemplo, el feminicidio, pues, muchas veces quienes cometen ese delito han tenido antecedentes reiterados de violencia familiar” precisó el alto funcionario de la SUCAMEC.

Detalló que anteriormente, solo se les pedía a los solicitantes de licencia para portar armas de fuego, un certificado de antecedentes penales vigente, pero hay casos de personas que dejaron la prisión tras cumplir su condena, fueron rehabilitadas y su certificado de antecedentes penales sale limpio; sin embargo, allí hay un antecedente y se ha decidido, que estas personas ya no porten nunca más, un arma en sus vidas.

“Hoy tendremos una mayor coordinación con la Policía y el Poder Judicial para acceder a sus bases de datos. Vamos a filtrar las bases de datos, eso es lo correcto” agregó para terminar diciendo que el tiempo de vigencia de las licencias para portar armas ha sido ampliado de uno a tres años, con el objetivo de realizar un control más eficaz de las armas e incentivar a que los usuarios se registren correctamente.

El reglamento publicado y que entró en vigencia ayer, consta de 398 artículos, señala que la capacitación busca garantizar el uso adecuado y seguro de las armas y de los pirotécnicos. Estas clases serán dictadas por centros autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) o, ante la ausencia de estos, por la misma Sucamec.