Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

HOSPITAL LA CALETA

La noticia sobre el Hospital La Caleta es importante porque confirma que los expedientes están avanzando y que pronto, quizás antes de fin de año, vamos a tener la certeza que están dadas las condiciones para el inicio de la obra con fechas de por medio. Si hubo errores en la elaboración de los planes médicos funcional y arquitectónico ya están solucionados y ahora, en por lo menos 30 días se debe terminar el expediente técnico de tal manera que a mediados de octubre se emita la resolución que lo apruebe. Lo que vendrá será ver el saneamiento del terreno, en otras palabras la habilitación urbana, primero en documentos y luego en la realidad y esa tarea entendemos que la debe estar haciendo el Municipio Provincial(MPS), esperamos que así sea, lo cierto es que todo está encaminado para que por fin después de más de diez años se pueda hacer realidad el nuevo hospital La Caleta. Quizás diez años sean pocos debe haber muchísimos más por la cantidad de años de vida que tiene este nosocomio, pero que necesita su nueva infraestructura para que cumpla las fuinciones para la que está destinado.

MAYORES DE 30

La vacunación para los mayores de 30 años está avanzando y ayer se cumplió el segundo día. Pero queremos hoy incidir en el hecho que el Minsa ha dado a conocer desmintiendo las versiones que circulan en las redes sociales sobre la aplicación de la dosis de refuerzo. Por el momento no está contemplado que se suministre alguna dosis de refuerzo en nuestro país. No hay tampoco alguna opinión al respecto en la OMS, si bien en algunos países  como Chile han empezado a colocar dosis de refuerzos, que en nuestro país no están autorizadas. Hay muchas razones y la OMS lo difundió en su momento y se refiere que a que aún no se cumple con vacunar ni a la mitad de la población mundial y no se puede estar aplicando dosis de refuerzos, si no hay metas cumplidas.

ADVERTENCIA

Lo que definitivamente resulta llamativo, es que ayer de pronto bajó el número de asistentes a los centros de vacunación. En muchos centros de vacunación desde muy temprano se vio que había poca gente y después de las diez de la mañana prácticamente quedaron vacíos. Podemos entender que hay gente que definitivamente se resiste a ser vacunada, es una realidad que ya hemos comprobado, pero en este grupo donde hay muchísimas más personas, de pronto vemos que disminuyó el número de personas en los centros de vacunación. Ayer, mismo el Ministro de Justicia Aníbal Torres hizo un comentario sobre los que no se vacunan. “Las personas que no se vacunan van a tener problemas posteriormente para concurrir a lugares públicos o para celebrar sus actos jurídicos”, manifestó. Aún no hay nada normado, pero quizás esta sea una coacción para que la gente concurra a vacunarse. Sabemos que hay centros de trabajo donde se exige que las personas se vacunen y con mucha razón y deben llevar su certificado respectivo. Veremos cómo será la respuesta de los treintones que aún se resisten a ser vacunados, en este fin de semana que se avecina y donde los centros de vacunación estarán hasta las doce la noche como se ha planificado con el estadio Centenario.

OBRAS PARALIZADAS

El país tiene un total de 3,300 obras paralizadas, con un valor de más de S/ 18,400 millones, según advierte la Contraloría General de la República en su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Cuantas tendremos por aquí. Desde la época de César Álvarez las obras detenidas por razones diversas, fundamentalmente porque no tenían los trámites terminados no había expediente técnico y se empezaba la obra. Hay colegios y el coliseo cerrado y muchas otras más abandonados, porque será imposible que se prosiga en su terminación. No hay datos sobre la ubicación de las 3,300 obras paralizadas y de qué nivel de gobierno son los responsables, pero al margen de la incapacidad, el factor primordial de esa paralización de las obras es definitivamente el robo.