Samanco y sus autoridades siguen siendo golpeadas. La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó con 4 años y 8 de meses de prisión al exalcalde de Samanco, Carlos Meléndez Bismarck por haberse coludido con su exgerente municipal y cuatro empresarios de la construcción para sobrevalorizar y cometer una serie de irregularidades en la licitación y ejecución de la obra “Instalación de pozo tubular, reservorio, línea de impulsión y aducción del sistema de agua potable del mencionado distrito” por 2 millones 445 mil soles.
Junto a Meléndez Bismarck han sido acusados su exgerente municipal César Oliveros Basauri y los empresarios contratistas José Ortega Pastor, representante de Consorcio Orión; Karin Irene Benites Castillo, representante de la empresa Continental Constructora y Servicios Generales SAC, Antonio Domínguez Quispe, representante de la empresa DOVISA Contratistas Generales SRL y Victoria Florencia Moreno Viuda de Palacios, representante de la empresa Contratistas e Inversiones del Norte SAC.
Para el exalcalde Carlos Meléndez Bismarck, la Fiscalía ha solicitado una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva; mientras que para su exgerente municipal César Oliveros Basauri, la pena de 4 años y 6 meses de prisión; en tanto que para los cuatro empresarios, en condición de cómplices primarios, se pidió una sanción de 4 años y 4 meses de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haber concertado voluntades para cometer una serie de irregularidades en la licitación y ejecución de la obra de saneamiento, para obtener la buena pro y posteriormente para cobrar todo el dinero de la licitación, pero no culminan los trabajos, como que hasta la fecha, se mantiene dicha obra en calidad de abandonada.
Entre las irregularidades detectadas se tiene que la zona del levantamiento del pozo tubular se determinó en un terreno pantanoso y fangoso no apropiado para la obra y está rodeado por un reservorio que contiene agua en descomposición, lo que pone en peligro la vida y la salud de la población usuaria del distrito de Samanco, señala la Fiscalía.
“En principio el pozo tubular iba a ser ejecutado en la zona del anexo La Capilla, pero sin explicación alguna fue trasladada a la zona “Los Patillos” junto a la ribera del río Nepeña, el cual ante el incremento del caudal del agua sería arrasado, peligrando su propia existencia. Finalmente el pozo se construyó en un terreno ajeno de propiedad de la empresa Agroindustrias San Jacinto, el cual no tiene autorización del propietario y a la fecha no se habría concluido la obra, pese al tiempo transcurrido” señala la disposición del Ministerio Público.
Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción revela que se habrían utilizado cartas fianzas falsas por 244 mil 500 soles y el valor de la obra habría tenido una sobrevalorización de 363 mil 691.73 soles, monto determinado luego de un peritaje practicado en la etapa de investigación preparatoria.
Tras presentar el requerimiento acusatorio ante el Poder Judicial y corrido traslado del mismo a todas las partes procesales por un plazo de 10 hábiles que ya se cumplieron, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ha programado para hoy martes 12 a las 10.30 de la mañana la audiencia de control de acusación, antes de determinar si pasa o no a juicio oral.