La Sala Penal de Apelaciones anuló la resolución de la Jueza María Zulueta Cabrera que excluyó al Fiscal Laureano Añanca Chumbe del caso PRONAA y ordenó que sea la Fiscalía Superior del que depende dicho magistrado, la que finalmente se pronuncie sobre su exclusión y reemplazo de ser el caso.
La decisión judicial se conoció ayer jueves y establece de manera meridiana que un Juez de Investigación Preparatoria (María Zulueta Cabrera) no tiene potestad para excluir directamente al Fiscal Provincial de una investigación, pero si tiene la potestad de solicitar que el Fiscal Superior lo haga en caso de una inconducta o pérdida de objetividad o incumplimiento de sus deberes propios como titular de la acción penal.
Sin embargo, los magistrados Carlos Maya Espinoza, Linda Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo establecieron en su resolución, que por un principio de economía procesal, que se remitan copias a la Fiscalía Superior para que se pronuncie sobre la exclusión y reemplazo en un plazo perentorio, para que la etapa de control de acusación en el caso PRONAA, continúe.
El Fiscal Laureano Añanca Chumbe había sido excluido de la investigación del caso PRONAA, luego que por sexta vez no acató la decisión de la Jueza María Zulueta Cabrera de reformular su acusación respecto al investigado Javier Jhoel Ramírez Eslava, tras sindicarlo de un hecho nuevo, no comprendido inicialmente en la disposición de formalización e investigación preparatoria.
La Fiscalía primero acusó a Ramírez Esvala de utilizar documentos falsos para beneficiar a terceros, sin embargo, posteriormente Laureano Añanca estableció que dichos documentos también los utilizó para su propio beneficio.
En el caso PRONAA, la Fiscalía, acusó por el delito de peculado a la exjefa Cariño Morán Tello y sus exfuncionarios y extrabajadores Carmen Violeta Castillo Ramos, Delcy del Rocío Zelada Pozo, Javier Ramírez Eslava y Jhon Cristian Calderón Barriga, para quienes solicitó 8 años de prisión efectiva y el mismo periodo de inhabilitación para ocupar cargo público.
Todos ellos, son acusados de haber autorizado el pago de personal fantasma en el manejo de alimentos de dicho programa social.
Una vez que se determine que Fiscal seguirá viendo el caso, se programará nueva fecha de la audiencia de control de acusación, para definir si la investigación pasa o no a la etapa de juicio oral.
Fiscal Añanca sería cambiado de caso PRONAA.