Noticias Locales

SORPRESIVO NUEVO GABINETE

Presidente Pedro Castillo sorprende con siete cambios ministeriales y se aleja de Perú Libre:

  • Primer mandatario busca bajar tensiones políticas con el Congreso y designa como Premier a la expresidenta de dicho poder legislativo.
  • Sin embargo, bancada de Perú Libre no acepta cambios y aparecen desavenencias con parlamentarios oficialistas.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de ayer a la nueva titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez Chuquilín, tras la renuncia de Guido Bellido.

La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso asume el cargo de jefa del Gabinete Ministerial en reemplazo de Guido Bellido, quien estuvo poco más de dos meses en ese puesto.

Vásquez Chuquilín es abogada de profesión y antes de llegar al Congreso para el periodo 2020-2021, en representación de la región Cajamarca, fue secretaria ejecutiva de la ONG Grufides, con la que defendió los derechos de poblaciones afectadas por actividades mineras.

Mirtha Vásquez llegó a la presidencia del Congreso tras obtener la primera vicepresidencia en la lista de Francisco Sagasti, quien asumió la Presidencia de la República, luego de la renuncia de Manuel Merino al cargo por las protestas en contra de su gestión a mediados de noviembre de 2020.

Previamente había votado en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, que generó la crisis política del año pasado.

SALIDA DE BELLIDO

Horas antes, el presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó mediante mensaje a la Nación que aceptaron la renuncia de Guido Bellido como jefe del Gabinete Ministerial.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8 de la noche”, dijo Castillo.

El mandatario señaló que la decisión fue tomada para priorizar los grandes problemas del país. Además, indicó que los recursos constitucionales como la censura y la cuestión de confianza no deben ser utilizados para generar inestabilidad.

Al respecto, Guido Bellido indicó que presentó su renuncia inmediatamente luego de que el presidente se la solicitara. Sin embargo, dijo no conocer las causas por las que el mandatario habría llegado a esta decisión.

“Nosotros no sabemos cuáles son las causas, lo que nosotros sabemos es que el día de hoy el presidente ha solicitado que presentemos nuestra carta de renuncia e inmediatamente hemos cumplido con ese pedido”, señaló.

Estos son los ministros que acompañarán a Mirtha Vásquez en el Gabinete Ministerial:

Ministerio de Defensa – Walter Ayala

Ministerio de Relaciones Exteriores – Óscar Maúrtua

Ministerio de Economía y Finanzas – Pedro Francke

Ministerio del Interior – Luis Roberto Barranzuela Vite

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Aníbal Torres

Ministerio de Educación – Carlos Gallardo Gómez

Ministerio de Salud – Hernando Cevallos

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Víctor Raúl Mayta

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Betssy Chávez

Ministerio de Producción – José Incio Sánchez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Roberto Sánchez

Ministerio de Energía y Minas – Eduardo Eugenio González Toro

Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Juan Francisco Silva Villegas

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Geiner Alvarado Gómez

Ministerio de la Mujer – Anahí Durand

Ministerio de Ambiente – Rubén José Ramírez

Ministerio de Culturas – Andrea Gisela Ortiz Perea

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Dina Boluarte

PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO

Una vez juren los ministros en todas las carteras, la presidenta del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, deberá presentarse ante el Congreso, a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, esta presentación deberá realizarse dentro de los 30 días de que el Gabinete haya asumido funciones. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República puede convocar a una legislatura extraordinaria.

Tras la presentación del Gabinete Ministerial el Congreso debate sobre lo planteado, luego del cual la titular del Consejo de Ministros podrá responder las preguntas que los legisladores le formulen.

Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66.

En caso el Legislativo no otorgue la confianza, se produce una crisis ministerial total y corresponderá que todo el Gabinete presente su renuncia.