Noticias Locales

PROINVERSIÓN ES CLAVE EN TODO ESTE PROCESO DE LICITACIÓN

Especialistas no son muy optimistas:

Al revisar la estadística de los últimos años se observa que la caída en el ritmo de adjudicaciones en los proyectos de las APP se da a partir de 1.- el escándalo lava jato 2.- y los sucesivos cambios del marco legal; los mismos que han restado empoderamiento a Pro Inversión y otorgándole mayor injerencia al MEF. Los cambios en la ley de APP se dan en con el objetivo que los proyectos estén mejor estructurados. Era un cambio necesario, pero el camino no fue el correcto pues en lugar de curar al enfermo lo puso en coma. La actitud de los últimos gobiernos e incluso el actual es dejar flotando a la deriva a Pro Inversión. Pro Inversión requiere gestionar a múltiples actores para poder hacer su trabajo y su posición actual de oficina rehén del MEF no le otorga el nivel de visibilidad y empoderamiento. Lamentablemente la coyuntura actual complica aún más las cosas.

No solo basta decir que se va a respetar la inversión privada y las reglas de juego. Es necesario hacer con políticas y decisiones claras. Uno de los grandes temas que se debe definir es la posición final de este gobierno sobre los contratos ley que son instrumentos constitucionales diseñados para asegurar al inversionista que las condiciones bajo las cuales ha aceptado comprometer su capital no van a ser cambiadas de manera unilateral por el estado.

Este es un texto del medio escrito especializado “Gestión”, de fecha miércoles 06 del presente, cuyo columnista Alberto Ñecco, muestra su preocupación por el futuro de Pro Inversión y en especial sobre las próximas adjudicaciones que de un tiempo a esta parte se han caído de manera estrepitosa como él lo señala.

Si el Hospital Especializado que se construiría en Nuevo Chimbote tiene que pasar por esa licitación de Pro Inversión, lógicamente tiene que haber preocupación porque este gobierno lo que menos otorga es seguridad para el inversionista. En sólo sesenta días y una semana de gestión, quizá lo único bueno que puede haber salido de Palacio de gobierno es la ratificación del Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Ahora solo esperamos que se produzcan las mejores condiciones para que algún inversionista capte el interés de este doble proyecto de Pro Inversión para los hospitales de Piura y Ancash, pues así está estructurado el paquete. La realidad en ese contexto de la seguridad jurídica para el inversionista no es nada clara y de ahí el comentario de este medio especializado sobre Pro Inversión y que lamentablemente alcanza al proyecto del hospital que tanto queremos para nuestra región. (El Editor)