Noticias Locales

ALCALDESA VICTORIA ESPINOZA ACUDIO AYER A JUICIO POR CASO “NEHALEM”

El retorno de Victoria Espinoza García a Chimbote ha significado, además de asumir la alcaldía desde el primero de agosto, el enfrentar las investigaciones y procesos penales que aun mantiene en la Corte Superior de Justicia del Santa como el denominado caso “Nehalem” al que fue citada para ayer lunes y llegó puntual a la audiencia.

Esta audiencia fue la de inicio de juicio oral en el juzgado penal de la juez Patricia Peralta Gambini en el que se presentaron los seis procesados asi como sus respectivos abogados que en esta ocasión felizmente no recurrieron a argumentos de padecimiento de males de salud como en las anteriores cuatro audiencias que se frustraron por este motivo.

Al no existir oposición de las partes, la juez procedió a la instalación del juicio cediendo la palabra al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe quien formuló su acusación por el delito de colusión por el cual solicitó cinco años de prisión para Victoria Espinoza, Julio Cortez Rojas, Javier Menacho Méndez, Micaela Flores, el empresario y representante de la empresa Nehalem, Oscar Robles Camarena; y para Aquior Mendoza Mendoza pena de 3 años.

Frente a la acusación en su contra, los procesados contestaron que se consideran inocentes y no se acogían a la conclusión anticipada. Igualmente decidieron guardar silencio. La alcaldesa agregó posteriormente en declaraciones a la prensa que la denuncia es parte de una persecución en su contra.

ACUSACION FISCAL

La teoría de acusación del fiscal Añanca Chumbe establece que el año 2009 (gestión de Espinoza García en reemplazo de Guzmán Aguirre) los funcionarios municipales y el empresario Robles Camarena se coludieron para favorecer a éste último con la adjudicación de la obra de agua y alcantarillado por un monto de 13 millones 864 mil soles. Los integrantes del comité de licitación, integrado entre otros, por Cortez Rojas quien era gerente municipal; ofrecieron ventajas competitivas a Nehalem exigiendo requisitos que otros postores no lo cumplían como el tener domicilio en la ciudad de Lima por lo que se convirtió en la única postora y se adjudicó el proyecto.

El magistrado del Ministerio Público igualmente dijo que otra irregularidad es haber aceptado cartas fianzas falsas las mismas que fue de conocimiento de la alcaldesa, pero no hizo nada y por el contrario dejó avanzar la adjudicación de la licitación.

DEFENSA

Roger Reyes García, abogado defensor de Espinoza García y de Cortez Rojas, contestó negando la responsabilidad de sus patrocinados afirmando que no hubo irregularidades y que una muestra de ello es que se ejecutó la obra y fue recepcionada por la gestión del ex alcalde Luis Arroyo Rojas. Indicó que el SEACE tenía conocimiento del proceso de licitación y en ningún momento observó al postor Nehalem.

VICTORIA ESPINOZA

“Como siempre lo he dicho somos inocentes de todo cargo, esto no es más que una persecusión política, no hay ninguna prueba que amerite la investigación. Nosotros no hemos causado ningún daño a la ciudad, muy por el contrario, las obras de saneamiento se culminaron y hasta hoy no ha habido ningún problema. El Ministerio Público está actuando con ensañamiento. Nosotros apelamos a la justicia”, sentenció finalmente.