La Caja Piura evalúa absorber algunas cajas municipales cuya salud financiera se ha resquebrajado en los últimos años, reveló Pedro Talledo, gerente de créditos de la caja municipal.
“Antes de comprar nosotros ayudamos. Ese es el caso de la Caja de Paita, a la que hemos ayudado en unas tres oportunidades, pero si sigue mal tenemos que comprarla”, explicó el funcionario a El Comercio.
Si bien la adquisición de otras firmas del sistema financiero no forma parte de su política de expansión, la intención es mantener la imagen de marca así como la confianza en el sistema financiero. “Es una caja vecina nuestra y sería peligroso que se extienda la idea errónea que en la misma situación está la Caja Piura. […] nosotros recuperaríamos su cartera”, explicó.
Por ello, esperarían a observar el desempeño de esta firma todo el 2017 para evaluar hacer la compra el 2018, todo con la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ahora, esta no sería la única caja municipal en el radar de Caja Piura. También se evalúa la posibilidad de hacerse de la Caja del Santa. Empero, todo estará sujeto a la performance del siguiente año.
¿Serían viables estas adquisiciones? Talledo explicó que Caja Piura -la tercera más grande del sistema de cajas municipales con el 14,43% de participación, según la Fpcmac- cuenta con la suficiente espalda financiera para solventar estas compras. A junio de este año, la liquidez de la entidad financiera fue de S/768,1 millones y la utilidad llegó a los S/27,3 millones, unos S/10 millones más que el semestre del 2015.
“El año pasado nuestra utilidad cerró en cerca de S/46 millones y para este año proyectamos alcanzar los S/60 millones”, indicó.
De otro lado, en el primer semestre del año registraron colocaciones por S/2,2 millones, mientras que los depósitos sumaron S/2,4 millones, con S/38 millones adeudados, principalmente a proyectos de Cofide. “Apuntamos a crecer un 10% en colocaciones al término del 2016”, dijo Talledo.