El interrogatorio a Marco Vásquez Julca, alias “Chileno”, intermediario en el asesinato del exalcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa, se frustró ayer en el Penal de Cambio Puente, debido a que no tiene abogado hasta la fecha.
Así lo explicó la mañana de ayer, a su retorno del Penal de Cambio Puente, el propio fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano, titular de la Cuarta Fiscalía Provincial a cargo del caso, quien dijo que Marco Vásquez Julca, alias “chileno” no quiso declarar porque no tenía abogado y recién en los próximos días acreditará a uno, de lo contrario, en la próxima fecha que se reprograme esta diligencia, será asistido por un defensor público.
“No hubo interrogatorio porque el imputado no tiene abogado. Debe designar a su abogado de su elección o continuar con el defensor público que tiene, nos dijo que iba a nombrar a uno, es su derecho” señaló el Fiscal Edwin Cipriano Lozano quien dijo que desconocía que su abogado era Jhonny Quispe Cuba, pues en la carpeta fiscal no se ha apersonado ni tampoco acudió a la audiencia.
“No es cierto que su abogado sea Jhonny Quispe, no tenemos esa información. El imputado nos comunicará quien será su abogado privado o si optará por un defensor público al que también tiene derecho. Yo no puedo confirmar que Jhonny Quispe Cuba sea su abogado por qué en la carpeta fiscal no se ha apersonado como tal, ni hemos recibido hasta hoy (ayer) alguna comunicación sobre ello” enfatizó Edwin Cipriano Lozano.
El mismo letrado confirmó que la abogada Luz Lissette Pérez Kuroda, esposa de Marco Vásquez Julca y quien fue contratada en la Municipalidad Distrital de Samanco, luego de la muerte del exalcalde Francisco Ariza, como gerente de planificación y presupuesto, estuvo citada ayer a las 11 de la mañana, para declarar como testigo, pero no acudió a la diligencia.
“Volveremos a citarla, bajo apercibimiento de ser conducida de grado o fuerza, pues su declaración testimonial es importante para el esclarecimiento de los hechos” dijo el representante del Ministerio Público. Fuentes de esta entidad, recordaron que tanto Vásquez Julca como su esposa Luz Lisette Pérez Kuroda, estudiaron derecho en una universidad local con el otro implicado en estos crímenes, Carlos Bazán Castro.Â
DESLACRADO Y TESTIMONIAL
Por otro lado, el propio representante del Ministerio Público confirmó que hoy jueves 21 se realizará, en las instalaciones del Penal de Cambio Puente, la diligencia de deslacrado del teléfono celular incautado al procesado Carlos Humberto Bazán Castro así como el vaciado de información y la lectura de los chips y sellos incautados al momento de ser capturado en la ciudad de Barranca, el pasado 28 de junio.
Además, mañana viernes 22, se tiene previsto recibir la declaración testimonial del comandante PNP Carlos Andrés Morales Guevara, jefe del equipo especial de homicidios que investigó el caso y que aportará detalles sobre dicho proceso y la fundamentación de las conclusiones a las que arribaron en su informe final.