La ex Rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario sostuvo ayer que esperará que el propio Poder Judicial ejecute con el auxilio de la fuerza pública la medida cautelar que ordena su regreso al cargo, pero que de ninguna manera propiciará un ingreso violento ni con terceras personas, porque eso haría aún más daño a la institución.
Odar Rosario lamentó que la ambición de poder de sus colegas encabezados por Sixto Díaz Tello hayan llevado a una situación vergonzosa de crisis institucional en la Universidad Nacional del Santa por lo que pidió a nombre de todos los docentes y alumnos, disculpas públicas por este mal momento que atraviesan.
“Es lamentable que no quiera acatar una orden judicial y no pienso ingresar por la fuerza ni causando más daño a la imagen de nuestra casa de estudios. Esperaré con paciencia que el Poder Judicial haga respetar sus fallos, pero es lamentable que en su afán de quererse atornillar en el cargo, hayan realizado hasta dos procesos electorales, uno de los cuales es motivo de un proceso judicial y el último que ha sido un verdadero circo al cual no quise prestarme” indicó.
América Odar Rosario lamentó que los propios docentes y alumnos haya comprobado la nefasta organización de este último proceso electoral plagado de irregularidades, “yo no sé si fue un proceso electoral o un referéndum, porque en las cédulas de preguntaba por el SI o por el NO, además, es inconcebible que no hayan alcanzado las cédulas de sufragio y que los votos se hayan insertado en un cuaderno, con lo cual se contaminó el proceso democrático y secreto del voto, ha sido un acto aberrante” subrayó.
Explicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no participó en el proceso electoral porque advirtieron que no estaban dadas las garantías para un desarrollo normal, “yo no fui a votar porque no me presto a ese circo. La Universidad merece respeto y como chimbotana tengo que hacerlo, seré la primera en respetar mi casa de estudios. Me duele lo que está pasando porque son hechos bochornosos que dañan la imagen de la entidad” enfatizó América Odar Rosario.
Finalmente, dio cuenta que el Juez Norman Tantas Saavedra ha multado ayer con una Unidad de Referencia Procesal (URP) equivalente a 395 soles a los docentes Sixto Díaz Tello, Juan Merino Moya, Serapio Quillo Ruiz, Ángel Pablo Castro Alvarado y José Gariza Cuzquipoma y les ha otorgado un plazo máximo de dos días para que entreguen el cargo a de Rectora a América Odar Rosario, bajo apercibimiento de incrementarse la multa a tres URP (1185 soles).