Deportes

CODAR SANCIONA A TRES ARBITROS CHIMBOTANOS

Tres árbitros chimbotanos fueron sancionados por la CODAR por no haber cumplido con llegar a dirigir en Sihuas donde estaban programados para un partido de la Etapa Departamental. Ellos no comunicaron su ausencia y las autoridades del arbitraje decidieron actuar con mano dura para sentar precedentes.

Los árbitros programados por la CODAR Departamental para el partido entre Héroes de Chinchobamba de Sihuas y Unión Primavera de Piscobamba, en el estadio Héroes del Cenepa de Sihuas fueron Samuel Mamani Jahuira, José Manuel Ysla Villar y Jesús Paulo Sánchez Huerta.

“Anoche se ha emitido la resolución donde se sanciona a los árbitros que no llegaron para dirigir en Sihuas, se ha establecido que la sanción sea por ocho fechas y no solo la Codar no los programará, sino que ellos no van poder dirigir ningún partido oficial a partir de la notificación y se cuenta a partir de ese día pues hay árbitros no le gusta firmar las notificaciones, sino quiere firmar no se le programará”, así manifestó a este Diario José Vargas Andia, el presidente de la CODAR departamental.

La última parte de la respuesta de Vargas Andia, fue porque la pregunta se refería a la duración de la sanción y por eso explicó que muchos árbitros no les gusta firmar las notificaciones de la resoluciones, por eso se aplica que la sanción se contará desde que ellos firmen el documento. “Aquí no los vamos a programar para esta Departamental que está en curso y no podrán dirigir ningún partido oficial”. Ante una pregunta nuestra sobre la Copa Federativa nos dijo “La Copa Federativa es un torneo oficial”.

En los considerandos de la resolución N°004-2016-CODAR, Ancash, se indica que en el informe de Heraldo Díaz Beltrán, Director de Normas Técnicas de la Liga Deportiva Provincial del Santa, que los integrantes de la terna habían sido comunicados de su designación y que también se les dijo que deberían viajar por Huaraz  a Sihuas pues la carretera Chimbote – Sihuas estaba interrumpida.

En conclusión, dice el considerando, que la terna se negó a ir a cumplir su programación y que no comunicaron del hecho a las autoridades deportivas para poder buscar una solución y la reprogramación respectiva.

LIDEFA

Por su parte el presidente de la Lidefa, Luis Duarte Plata, dijo a este Diario sobre el tema en cuestión “Que les costó hacer una llamada, para decirnos que no podían viajar porque había problemas para hacerlo, no lo hicieron y pagaran las consecuencias”, dijo inicialmente el alto directivo del futbol departamental.

Agregó que como no se había programado un partido había una terna que estaba en espera y nosotros hubiéramos podido solucionar el tema, pero no llamaron, parece que no les gusta hacerlo y originaron un tremendo problema, según dicen que no hubo pase por Chuquicara, pero en estos casos están los teléfonos y se llama y lamentablemente no lo hicieorn y ahora serán castigados”, indicó Duarte Plata.

Mientras, que el presidente de la Liga Provincial Pablo Paiz, “Nosotros nos enteramos porque el señor Duarte nos llamó el domingo para comunicarme el hecho y donde nos decía que no hay justificación y que iban a tomar medidas”.

“Ellos, los árbitros están disposición de la CODAR, serán ellos los tomen las medidas disciplinarias correspondientes, este hecho ha ocurrido cuando ellos estaban directamente con la CODAR, aquí no hemos recibido nada de los árbitros, sus descargos si lo han hecho, no ha pasado por la provincial, cuando lleguen documentos de la Codar allí sabremos del caso”, dijo Pablo Paiz.

Eso dijo que de los hechos comunicados por el presidente de la Lidefa le ha puesto de conocimiento del nuevo presidente de la Copar José Mori. Al respecto dijo que para hoy jueves se estará llevando acabo la reunión con todos los árbitros en el local de la liga a las 7.30 de la noche donde presentarán la nueva Copar y tratarán los temas tan álgidos del referato. Anoche nuestro diario supo que los tres faltosos son integrantes del grupo Santa Rosa.