Noticias Locales

DOS EX FUNCIONARIOS ACUSAN A LUIS ARROYO ROJAS POR DESRATIZACION

Los funcionarios acusados de corrupción en la Sub Región El Pacífico, Yony Benites Saldaña y Jorge Meléndez Iberico, asumieron ayer el papel de víctimas ante la Sala Penal Liquidadora que ventila el caso de la “desratización y fumigación” y dijeron que el único responsable de la colusión fue el exgerente Luis Arroyo Rojas.

Tanto Benites Saldaña como Meléndez Iberico, asustados por la acusación fiscal que pide 15 años de prisión para todos los imputados, declararon ayer en el juicio oral y se presentaron como profesionales incompetentes y sumisos, como coartada para hacer creer a los magistrados que fueron manipulados y engañados por Luis Arroyo Rojas para beneficiar a un grupo de empresarios que fueron convocados por Binci López Sánchez, quien era el que manejó esta adjudicación.

Con total cinismo y llegando al extremo de humillarse moralmente, haciendo creer que actuaron como marionetas, Yony Benites Saldaña y Jorge Meléndez Iberico dijeron ante los magistrados que conocieron a Binci López Sánchez en la oficina de Luis Arroyo Rojas y que fue éste quien les dijo que tenían que hacer ganar a los empresarios que les iban a indicar.

“Arroyo me presionaba, me decía que favorezca a los empresarios que Binci López me iba a presentar” dijo ayer Yony Benites Saldaña quien utilizó la memoria de un servidor de la Sub Región El Pacífico, Jorge Gamio (fallecido hace algunos años) para señalar que fue él quien le dijo que a los contratistas de la desratización y fumigación se les pagaba mucho más de su avance físico del servicio.

Añadió que todo lo hizo por cuidar su trabajo y que fue un error el haber aceptado las imposiciones de Luis Arroyo Rojas, “me arrepiento de haber cometido este delito, pero vengo a contar la verdad” señaló el ex Sub gerente de infraestructura, quien también viene siendo procesado en un Juzgado de Investigación Preparatoria por haber falsificado documentos para apropiarse de una casa de la propia Sub Región El Pacífico.

Por su parte Jorge Meléndez Iberico también acusó directamente a Luis Arroyo Rojas de haber organizado esta adjudicación para beneficiar a Binci López Sánchez utilizando a terceros, “Arroyo me presentó a Binci López y me dijo que íbamos a trabajar con él, inclusive los empresarios me citaron a una reunión en una oficina entre Leoncio Prado y Elías Aguirre para que yo revise su documentación antes que lo presenten en la licitación” reveló.

“Hubo presión de Arroyo, no me opuse por cuidar mi trabajo. Binci López siempre estaba con Arroyo y con los postores. Inclusive el ex gerente cambió cuando llegó Binci López, su forma de ser fue distinta y siempre nos exigía que ayudemos a Binci López en sus temas” agregó.

Ambos exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico también dijeron que no se beneficiaron económicamente con estas licitaciones, a pesar de haber reconocido que cometieron delito, “no me beneficié, sólo actué por órdenes de Arroyo Rojas” dijo Benites, mientras que Meléndez espetó: “fui un tonto que dejé convencerme, mis 20 años de funcionario público (sic) no me sirvieron de nada” indicó.

Estas declaraciones sorprendieron a todos los asistentes, menos a los magistrados, quienes en un primer momento denegaron que ambos se acojan al principio de terminación anticipada porque al tratarse de un delito de colusión, podrían estar adelantando opinión, sin embargo, dejaron bien en claro que tomarán en cuenta su conducta al momento de emitir la sentencia y valorar esa predisposición de ayudar a la justicia.

El juicio oral por el caso “desratización y fumigación” continúo ayer y luego que la Fiscal Superior Carla Zuloaga, leyera su acusación donde pide 15 años para todos los imputados; se pasó a la etapa de interrogatorios, precisamente con los dos que pretendieron acogerse a la terminación anticipada.

La próxima audiencia será el lunes 1 de agosto a las 8.30 de la mañana y continuarán los interrogatorios.

En este proceso penal, son investigados por colusión los exfuncionarios de la Sub región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, Luis Caipo Paredes, Jorge Meléndez Iberico, Yony Benites Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo, Erodito Quirino Salinas Alayo, Miguel Ángel León Estrada, como autores; y, los empresarios Tomás Naucapoma Reyes, Wilmer León Portalatino, Santiago Reyes Ascenjo y Wilmer Alcántara Huertas, en calidad de cómplices primarios.