El Presidente de la república Ollanta Humala Tasso colocó la primera piedra de la importante obra de la via de evitamiento de Chimbote, sin embargo, esta no se iniciará sino dentro de tres meses después que se haya saneado el tema de la liberación de los predios particulares por donde pasará la autopista.
Contrario a otras ocasiones esta vez el mandatario estuvo puntual a la hora prevista en el estrado acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; del congresista ancashino Freddy Otárola, ejecutivos de OHL, empresa concesionaria de la obra. En el lugar fue recibido por los alcaldes Julio Cortez Rojas, Valentín Fernández Bazán y Germán Rojas, de Chimbote, Nuevo Chimbote y de Santa, respectivamente.
“Esta obra debió haberse hecho antes, pedimos disculpas” fueron palabras que dijo momentos antes de bajar del estrado para dirigirse a colocar la primera piedra de la obra y con la que reconoce que no tomó atención a Chimbote.
“Pretender gobernar sin conversar con los alcaldes ni presidentes regionales no se puede avanzar” fueron otras de sus palabras, sin embargo, cabe precisar que su despacho no atendió nunca a los alcaldes en las diversas gestiones de desarrollo para nuestra provincia del Santa. “Esta es la transformación nacionalista del gobierno, crear oportunidad involucra crear infraestructura como esta y la red dorsal de fibra óptica en Ancash” agregó. Lo último hizo referencia al proyecto de conectividad de comunicación que ejecutará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en nuestra región.
Después del discurso bajó del estrado para inaugurar primero el tramo de la doble via de la panamericana norte acompañado de las autoridades antes mencionadas y posteriormente con los mismos colocó la primera piedra de la obra de la via de evitamiento. Cada una de las autoridades edilicias presentes y el parlamentario Otárola Peñaranda lanzaron la primera lampa de concreto dejando su marca para la historia en medio de los vítores y aplausos de las personas, entre ellos obreros de un gremio sindical de construcción civil.
En esta ceremonia no explicaron el tramo de esta nueva pista asfaltada, solo se conoce lo informado por autoridades locales que se inicia en el kilómetro 415 de la panamericana norte para abrir un brazo que avanzará por la zona de Tangay, llegará a Cambio Puente y al distrito de Santa, pero nadie sabe donde conectará otra vez con la carretera panamericana norte. Esta ÂÂÂ obra será de 39.7 kilómetros presupuestado en 147millones de dólares mediante la modalidad de concesión con la empresa española OHL.
NO DECLARO A PRENSA CHIMBOTANA
Tras ello el mandatario declaró para el canal del Estado, sin embargo, no respondió preguntas de la prensa local. Una de las interrogantes estaba referido a su posible vinculación con el prófugo empresario Jack Castillo Castillo, condenado por el crimen del fiscal Luis Sánchez Colona, pero a pesar de haber oído la pregunta planteada volteó la cara para despedirse de las personas que se acercaban al vehículo al que había subido.
Presidente Humala corta cinta de primera piedra ayer en acto protocolar, acompañado de Ministro de Transportes y alcalde de Nuevo Chimbote.
Â
Presidnete Humala con palana en mano, inicia obra.