En Inspectoría de DIVPOL Chimbote:
Tan solamente entre los meses de mayo y octubre del presente año, un total de veintiún efectivos pertenecientes a la División Policial de Chimbote han sido separados del servicio mientras son investigados por faltas de carácter ético, disciplinario y contra el buen servicio que afectan seriamente la imagen de la institución.
Así lo dio a conocer a este medio el coronel PNP Luis Erasmo Burgos, jefe del Área de Inspectoría de dicha dependencia policial, quien manifestó que mientras perdure el proceso de investigación el personal que ha sido separado está impedido de trabajar y permanecen en sus domicilios y en algunos casos bajo arresto penitenciario.
El coronel Burgos dijo asimismo que entre los investigados se encuentra un mayor y un alférez quienes, igual que a los demás procesados, tienen el derecho de apelar ante el Tribunal de Disciplina las sanciones dictadas en su contra. Solo en caso que éstas sean ratificadas por el Tribunal, entonces los interesados pueden entablar una demanda contenciosa ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
De otro lado, el alto oficial no descartó la necesidad de poner más esmero en los exámenes de ingreso a la institución y asimismo la obligación de separar a su debido tiempo la paja del trigo. Del mismo modo, negó que actualmente subsista al interior de este cuerpo policial ese exceso de compañerismo llamado espíritu de cuerpo. “Aquí a todos medimos con la misma vara” sentenció.