Noticias Locales

FISCALÍA INVESTIGARÁ PECULADO CONTRA CÉSAR ÁLVAREZ HASTA MES DE SETIEMBRE

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Javier Saravia Roldán tendrá plazo hasta el 22 de setiembre de este año, para concluir con la investigación preparatoria que se le sigue al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, al exgerente del Proyecto Especial CHINECAS, Elvis Camarena Luna y a tres trabajadores de la entidad, por la presunta comisión del delito de peculado de uso.

Así quedó resuelto, luego del pronunciamiento del Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés, que declaró infundado el requerimiento de control de plazo que solicitó el abogado Estuardo Montero Cruz, quien buscaba que se anule la prórroga de investigación por ocho meses que había dispuesto el Ministerio Público.

Javier Saravia Roldán, explicó que tras declararse complejo el caso y ampliarse a ocho meses la investigación preparatoria, el periodo que debía computarse era desde el 22 de enero del 2016, que fue la fecha en que su disposición fue notificada a las partes. Sin embargo, Estuardo Montero Cruz, abogado de uno de los imputados, cuestionó dicha decisión, pues dijo que el plazo de investigación concluyó el 21 de junio de este año, tanto los primeros 120 días como los 60 días de prórroga que se determinó inicialmente.

Tras el fallo del Juez Roma Cruz Avilés, el abogado del ex gerente de CHINECAS, Elvis Camarena Luna; formuló apelación indicando que lo único que cabe en este proceso es que el Fiscal emita pronunciamiento, sin ningún acto adicional de investigación. Por su parte, el Fiscal, reiteró que el 22 de setiembre concluirá con todos los actos de investigación.

Son investigados por este caso, el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el exgerente del Proyecto Especial CHINECAS, Elvis Camarena Luna, el ex gerente de desarrollo agropecuario Pedro Dante Jara Izaguirre y los choferes del proyecto, José Antonio Torres Ellis y Carlos Cabel Villanueva.

Todos ellos son acusados de permitir y facilitar la utilización de dos camionetas del Proyecto Especial CHINECAS, para trasladar almuerzos a un grupo de manifestantes que participaron de un Paro Provincial el pasado 27 de octubre del año 2014, quienes se concentraron en la parte externa de la Dirección Regional de la Producción en la tercera cuadra de la avenida Pardo.

“Al promediar la una de la tarde, arribaron las camionetas Nissan Frontier de placa de rodaje PIB- 053 y H1I- 883, ambas de propiedad del Proyecto Especial CHINECAS, quienes trasladaban alimentos que luego empezaron a distribuir entre los manifestantes, denotándose una utilización de los bienes del estado para fines políticos y particulares” indica la resolución fiscal que formalizó investigación preparatoria.

Entre las diligencias que faltan realizar se tiene la declaración de la trabajadora del Grifo Estación Pardo, Yessica Ávalos Ávila, así como la realización de una pericia de análisis digital forense al vídeo de un medio de comunicación televisivo que captó el momento en que las dos unidades trasladaban alimentos para los manifestantes y las declaraciones de los imputados.